Redacción. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Menotti Maradiaga, informó que los apagones no programados están afectando al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mypimes) en la zona norte del país.
Maradiaga detalló que el pueblo, en general, no está preparado para los apagones. Además, dijo que es preocupante para el sector educación y salud, puesto que no cuentan con plantas generadoras de electricidad.
Puedes leer: Apagones provocan pérdidas de L10 millones al día en el Valle de Sula
«Reconocemos la labor del ministro Erick Tejada, pero nos preocupan los apagones en estos momentos que hay tanto calor. El cambio climático nos está afectando como ciudad y como Valle de Sula. Nos preocupa que no estemos preparados para los apagones constantes que afectan principalmente a las mypimes y al pueblo hondureño que pierde sus refrigeradoras porque son apagones de tres a cuatro horas», indicó.
Disgusto
Asimismo, agregó que muchos de los sampedranos estuvieron sin luz eléctrica por más de una hora y saben que ocurrió lo mismo en distintas partes de la ciudad. En ese sentido, aseveró que la zona norte y todo el país, no está lista para ser competitivos. Específicamente, en aspectos de producción debido a la crisis energética.
«Vamos a reconocer el querer instalar más kilovatios en la ciudad, ¿pero a qué costo? El petróleo está subiendo, esta planta generadora trabajará por un año con diésel. De repente, el costo del Seguro Social, más el costo a un posible aumento a la tarifa de energía eléctrica por los altos costos del petróleo, nos van a perjudicar más», pormenorizó.
De igual forma, expuso que, como CCIC han exigido avanzar en la construcción de las represas Llanitos y Jicatuyo. A su vez, que pongan en marcha la represa El Tornillito y El Tablón, puesto que pueden ayudar a prevenir los desastres naturales. Especialmente, en el Valle de Sula en la época de invierno.
«Tenemos que entablar ese diálogo y ver qué posibilidades hay, de que ya no existan apagones, de que sea una energía limpia, más barata, para volvernos competitivos. Que la mypime no esté sufriendo, principalmente la del día a día que es el que no está preparado«, señaló.