Redacción. Diputados del Congreso Nacional (CN) anunciaron este jueves que se llevarán a cabo reformas al Código Penal con el objetivo de mejorar el Estado de derecho en Honduras.
Ante ello, el fiscal adjunto interino del Ministerio Público (MP), Mario Morazán, indicó que formarán parte para realizar dicha reforma.
«El Ministerio Público se ha sumado a esta mesa de trabajo que coordinan las distintas comisiones del Congreso Nacional a efecto de revisar la armonización de las leyes penales en particular del Código Penal con los estándares internacionales en derechos humanos», declaró.
Asimismo, explicó que están trabajando con aquellas leyes que «pueden vulnerar derechos de defensores de derechos humanos o de luchadores sociales».
«Entonces, ya en el próximo mes se estarán proponiendo los primeros anteproyectos de reformas al Código Penal para estos tipos penales. Tienen cierto espacio para poder ser interpretados en forma amplia y limitativa de derecho», manifestó.
Finalmente, señaló que «entre tanto se hagan las reformas, existe compromiso del Ministerio Público de evitar la criminalización de defensores de derechos humanos».
Le puede interesar: Congreso crea comisión para la libre expresión y aprueba préstamo para carreteras
Código Penal
El pasado 15 de enero, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, aseguró que no es necesario derogar el Código Penal para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
«Pienso que no es ninguna condicionante ni vinculante para que la CICIH se instale en Honduras el derogar o no el Código Penal», apuntó.
Sin embargo, señaló que no ha leído ningún documento que implica que se debe derogar ese Código para que la CICIH se instale en Honduras.
Por otra parte, el diputado explicó que al derogarse el Código Penal, el actuar de la CICIH será más pronta en el combate a la corrupción.
A su vez, Castellanos admitió que todavía está pendiente la definición del tema del Código Penal, mismo que entró en vigencia en 2020.
De igual importancia: Incapacidad de Redondo de lograr consensos marcó la pauta del Congreso en 2023