Redacción. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre informó este viernes que multará a buses urbanos e interurbanos que transporten manifestantes sin permiso y aprobación.
Y es que recientemente, corrientes políticas del oficialismo y oposición convocaron para este sábado 11 de noviembre a sus militantes a movilizaciones en diferentes puntos de la capital.
En consecuencia, autoridades esperan que lleguen centenares de buses del interior del país, mimos que podrían sumarse a los que transportarán ciudadanos en la capital.
Sin embargo, el IHTT ejecutará operativos en las principales arterias viales para revisar la documentación a los transportistas.
Lea también: PN y PSH convocan a sus simpatizantes a movilizarse mañana en TGU
Así lo dio a conocer el comisionado del IHTT, Rafael Barahona, a través de su cuenta de «X». A su vez, indicó que las rutas deben trabajar con normalidad durante el fin de semana.
El IHTT en conjunto con la Policía Nacional realizará operativos este fin de semana, el transporte urbano e interurbano deben prestar el servicio de manera normal a la población, autobús que se encuentre fuera de ruta será sancionado conforme a ley.
— Rafael Barahona (@Rafabarahona1) November 10, 2023
Multas
Por su parte, el inspector del IHTT, Leonel Rojas, advirtió que los buses que participen en el traslado de manifestantes deberán traer consigo un permiso anticipado y aprobado de pruebas físicas y mecánicas de la unidad.
«Tal y como se estipula en la Ley, todo transportista que traslade personas para eventos especiales debe contar con la revisión física, técnica y mecánica de la unidad», apuntó.
Además, las unidades tienen que contar con «un permiso anticipado eventual de demanda extraordinaria como requisito mínimo», agregó el inspector.
De no cumplir con los requisitos, el IHTT sancionará a los transportistas con multas económicas que van desde los tres mil a 6 mil lempiras.
Finalmente, el IHTT aclaró que los operativos no tienen como finalidad afectar a la oposición, puesto que «solo están cumpliendo la Ley».