Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció este lunes, la licitación de la nueva línea de transmisión de Patuca III hacia Danlí.
La licitación iniciará el 31 de julio del presente año y tendrá una longitud de 150 kilómetros y puede soportar al menos 320 kilovatios. Asimismo, tendrá un costo de 60 millones de dólares.
«Patuca III tiene capacidad para generar 104 megavatios, porque no tenemos una línea de transmisión con la suficiente capacidad para sacar toda la energía que podemos producir acá, desde hace meses se vienen preparando estos pliegos de condiciones y se van a poder lanzar el 31 de julio», indicó Marlon Ochoa, secretario de Finanzas.
Le puede interesar también: Patuca III recupera su operatividad tras las últimas lluvias
Asimismo, indicó que se va a instalar una planta fotovoltaica, que estará ubicada 20 kilómetros arriba a un costo de 44 millones de dólares, pero este proyecto ya se inició, ya se adjudicó y se está preparando el inicio de la obra», agregó.
Por su parte, Erick Tejada, ministro de Energía, indicó que este proyecto beneficiara a toda la zona, en especial a los departamentos de Danlí y Olancho.
«El primer beneficio es el ahorro de 96 millones de lempiras al año, este ahorro es vital para las finanzas de la ENEE, por otro lado, el control de la ENEE va a permitir también mejorar la regulación del embalse y el despacho de energía de esta central», manifestó.