Tegucigalpa, Honduras. Las fuerzas políticas de Honduras que tuvieron participación en la reciente configuración de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), tuvieron que firmar un «acuerdo histórico» previo a la elección en la media noche del pasado jueves 16 de febrero en el Congreso Nacional. Diario TIEMPO tuvo acceso en exclusiva a este documento.
La finalidad del pacto era definir condiciones sin las cuales la selección de nuevos magistrados y magistradas del Poder Judicial de Honduras no sería posible. El acuerdo ocurrió en un contexto de polarización entre el Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL), las tres fuerzas cuyos votos en el Legislativo fueron necesarios para elegir la nueva CSJ.
La elección tuvo que haberse hecho desde el 25 de enero, como manda la Constitución, pero los desacuerdos políticos impidieron que eso ocurriera, produciéndose una demora de más de 20 días.
Lea también: Nasralla sobre nueva CSJ: Es peor que la electa en 2016
De hecho, en el Congreso tuvieron que leerse cuatro nóminas de los aspirantes magistrados. Una, en la primera sesión convocada para tal efecto; otras dos, en una segunda sesión. Ninguna de estas alcanzó los votos para pasar a discusión.
En estas primeras nóminas, los partidos Libre y PN diferían en tres de los candidatos. Fue hasta el jueves anterior que una nómina con quince nombres apoyados por los tres partidos políticos llegó al pleno y obtuvo respaldo.
El Pacto histórico y su contenido
Pero para llegar a esto, fue necesario que –en una reunión de jefes de bancada previa a la celebración de la sesión del pleno– los partidos políticos firmaran un pacto de caballeros al que tuvo acceso Diario TIEMPO.
El documento lleva por nombre “Acuerdo para asegurar a los habitantes de la República de Honduras la integración de la Corte Suprema de Justicia que dirigirá el Poder Judicial, en su potestad constitucional de impartir justicia para el periodo 2023-2030″.
Uno de los puntos del convenio estableció quién presentaría la moción nominativa firmada por los líderes de las bancadas. En este caso se designó al ingeniero Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, quien presentó el consenso frente al pleno.
Asimismo, en el acuerdo de cuatro páginas se estableció quién ocuparía la presidencia de la nueva CSJ. De acuerdo con la Constitución, esta selección la hacen los magistrados ya electos en su primera sesión.
Pero la situación era tan compleja que, antes de que algo distinto pasara, los partidos tuvieron que comprometerse a que los magistrados votarían específicamente por una de las seleccionadas para integrar la Corte. «La presidencia de la CSJ para el periodo 2023-2030 será la propuesta designada por el Partido Libertad y Refundación«, decía el pacto.
Estabilidad laboral y suplentes
A su vez, el documento planteó un apartado en el que se acordó respetar la «estabilidad laboral» de los miembros del Poder Judicial. “Se respetará la independencia y estabilidad laboral de jueces, magistrados, funcionarios y demás servidores del Poder Judicial», señala.
No obstante, dice el acuerdo que el respeto a la estabilidad ocurrirá “en los términos previstos por las leyes de la República».
Además, los políticos se obligaron a resolver las inquietudes que durante los cabildeos por la nueva CSJ surgieron en torno a la figura de los “magistrados suplentes”.
Ya en el pacto, esta figura pasó a llamarse “magistrados integrantes”, cuya designación se haría por impedimento, licencia o ausencia temporal de los titulares.
En el acuerdo decía que esta figura se regularía con base en el Reglamento Interior de la CSJ. Debía establecerse en acta especial efectuada por votación calificada del Pleno de magistrados de la CSJ, señalaba el pacto. Esto sucedió la misma noche que los magistrados fueron juramentados, cuando se reunieron en el Congreso.
CICIH y reformas a la ley del MP
Por otra parte, las bancadas se obligaron a darle paso a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). “Se acuerda discutir en primera legislatura el proyecto de reforma constitucional para la implementación de la CICIH”, firmaron.
La CICIH hará un “combate de la corrupción de alto impacto cometida en todos los gobiernos”, dice el pacto. El proyecto al que hicieron referencia es uno que fue presentado por la diputada, Xiomara Hortencia Zelaya Castro, del Partido Libre.
A través de este acuerdo también se comprometieron a realizar cambios en la Fiscalía. “Se aprobarán en el menor tiempo posible Reformas a la Ley del Ministerio Público”, establece el convenio.
Sobre el fondo de estas reformas, el acuerdo solo señala que cumplirán con “el fin de garantizar el cumplimiento de su misión constitucional”. También sostiene que esas reformas buscarán “representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad”.
Otra cuestión sobre la que se pusieron de acuerdo fue la integración de los órganos cuyas autoridades elige el Congreso. El pacto en este punto señala que lo harán en proporción a los resultados de las elecciones pasadas para cada partido político. Una de las elecciones que se cerca es la del fiscal general y su adjunto.
Los que firmaron
En el convenio participaron líderes de las bancadas mayoritarias. Por Libre, firmaron el jefe de bancada, Rafael Leonardo Sarmiento y la subjefe, Isis Carolina Cuellar. Asimismo, participó el jefe de la bancada del Partido Nacional, José Tomás Zambrano y el subjefe, Nelson Javier Márquez. A su vez, aparecen el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Edgardo Segura y el subjefe, Samuel Armando García.
Todos ellos rubricaron de su puño y letra el pacto. No obstante, en el documento se puede apreciar que faltaron las firmas de los líderes de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH). De igual manera, se notó la ausencia del Partido Democracia Cristiana (DC).
El acuerdo tenía fecha del 15 de febrero de 2023, un día antes de conocer a los nuevos tribunos de la CSJ. No aparece firmando, ni siquiera como testigo, por el titular el Legislativo, Luis Redondo.