Tegucigalpa, Honduras.- Ante la problemática de las invasiones en el país y por órdenes de la presidenta Xiomara Castro, crerán una Comisión Tripartita para que funja como mediadora exclusivamente en el conflicto de tierras en el Bajo Aguán.
La Comisión estará integrada por la Secretaría de la Presidencia de la República, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y los abogados internacionales propuestos por la Plataforma Agraria.
El principal objetivo de esta comisión es reunir a los representantes de cada parte involucrada para llegar a acuerdos justos sobre las tierras en conflicto, según dieron a conocer tras la reunión celebrada ayer, 1 de marzo, en las instalaciones de la Policía Nacional, dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
Te puede interesar: Investigarán presuntas violaciones de derechos en el Bajo Aguán
Además, informaron que se tiene prevista la instalación oficial de esta comisión para el próximo 15 de marzo.
Se trata de la segunda vez que destinan una comisión para solventar la problemática en el Bajo Aguán. En agosto de 2022 ya habían creado una para buscar llegar a un acuerdo.
En ese año señalaron que llevarían a cabo una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos y otra para determinar cómo resolver la tenencia de las tierras en disputa en el Valle del Aguán. Sin embargo, no hubo resultados satisfactorios.
En aquella ocasión, la iniciativa estaba integrada por Secretaría de la Presidencia de la República y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos. También por abogados internacionales propuestos por la plataforma agraria.
Funcionarios se limitan a detallar las acciones de la Comisión
Diario Tiempo se contactó con el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien no ofreció mayor información sobre el tema. El funcionario se limitó a decir que: «la intervención del Bajo Aguán se está dando en el marco de un convenio que se suscribió entre el gobierno y el movimiento campesino».
Lee también: Unos 500 mil empleos se han perdido en Honduras por invasiones
«Parte de ese convenio es la Comisión Tripartita, cuya instalación se está preparando, para eso fue la reunión«, sostuvo el secretario de la Presidencia.
Pastor dijo que se está consensuando con las partes para determinar cómo funcionarán las acciones de la Comisión. «No se puede dar mayor información en este momento debido a que se está consensuado entre las partes cómo funcionará», concluyó.