Honduras: Año lectivo iniciará con al menos dos millones de alumnos

15
año lectivo en Honduras
Entre tanto, al menos 15 mil estudiantes asisten a los programas Todos Podemos Avanzar (TPA).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El nuevo año lectivo en Honduras comenzará con un total de 2.1 millones de alumnos en los tres niveles, según un informe ejecutivo de la Secretaría de Educación.

La tendencia es atribuida al impacto de la baja natalidad que se ha registrado en los últimos cinco años en el país. Esto significa que este tiempo la demografía infantil ha tenido un decrecimiento sustancial. La matrícula actual de 2.1 millones de alumnos que se han mantenido en ese mismo rango.

La directora municipal de educación, Yessenia Luque confirmó que el 15 de enero inician los períodos de matrículas. Todos los años programan para esa fecha las inscripciones oficiales de los alumnos que irán a los diferentes niveles educativos como prebásico, básico y media.

“El personal docente y administrativo de los centros educativos inician el 15 de enero con las programaciones; cargas académicas, distribución de roles y grados. Todo lo demás con lo que normalmente se inicia el año lectivo”, explicó.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento autoridades del nivel educativo no han girado la circular ordenando el inicio de matrícula. Entre tanto, al menos 15 mil estudiantes asisten a los programas Todos Podemos Avanzar (TPA). Esto, para reponer las clases reprobadas durante el período escolar anterior.

Se estima que la próxima semana, esos educandos estén en sus exámenes finales para que al aprobar sus materias.

Lea: Temperaturas descenderán hasta 13 grados en el occidente de Honduras

Tendencias

El informe del sistema educativo hondureño del Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que entre el rango de edad 0 a 4 años, se está reduciendo. Posiblemente afectada por la tendencia a la baja en las tasas de natalidad.

En cambio, la población se agrandará en el rango de 5 a 9 años y especialmente entre las edades de 10 a 14; y 15 a19 años, debido a la transición demográfica. Lo anterior se traduce en términos educativos en una demanda mayor; para el nivel de educación básica de séptimo a noveno grado. También, para el nivel de educación media o diversificada.