25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

ANMPIH: unas 30 mil microempresas cerradas en el primer semestre de 2018

Debes leer

Cerca de 30 mil microempresas dejaron de operar durante el primer semestre de 2018, lo que implica una disminución de 100 mil empleos, según representantes de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH).

Efraín Rodríguez, miembro de la ANMPIH, dijo que gran parte de esas Mipymes no estaban formalizadas. Por lo tanto, resulta difícil establecer cuántas desaparecieron con exactitud.

“Muchas empresas no logran sostenerse, a veces por los impuestos de las municipalidades”, agregó. Cuando una persona posee un pequeño capital para constituir legalmente una empresa, prácticamente ese dinero es absorbido en trámites de formalización, explicó Rodríguez.

Falta de incentivos para los microempresarios

Las adversidades desincentivan la inversión y el emprendimiento para la creación de empresas que generen nuevas fuentes de trabajo, lamentó el empresario.

Agregó que la falta de créditos obliga a que el emprendedor recurra a prestamistas particulares que financian con altos intereses. Las empresas que cerraron sus labores aportaban entre uno y diez empleos, según directivos de la ANMPIH.

Lea también: Pequeñas empresas piden que perdonen multas por incorrecta facturación

Central de Riesgo (buró de crédito)

La Central de Riesgo registra en mora a unas 70 mil Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), reveló Efraín Rodríguez, presidente del rubro.

Durante los últimos tres años ha venido incrementando el número de morosos. Según Rodríguez, el motivo de tanto deudor es en parte por la inseguridad en los negocios.

Por esa causa, muchos de los comerciantes no pagaron sus deudas. Asimismo, tiene que ver la baja en las ventas provocado por la inseguridad.

Solo entre los años 2016-2017, unas 10 mil personas fueron ingresadas al Sistema de la Central de Riesgos en el país. Todo es debido a la falta de recursos para pagar sus deudas.

Manejo de las Mipymes

Por su parte, un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), denominado “Encuesta Empresarial 2017”, establece que el 42 % de las Mipymes formales son dirigidas por personas con educación universitaria.

El estudio brinda cifras sobre el nivel educativo de las personas que manejan las Mipymes. Dentro del mismo documento explican que un 44 % de micro, pequeños y medianos empresarios cursaron secundaria.

Entre tanto, un tercio de los negocios informales son manejados por personas con educación primaria. Mientras que un 21 por ciento no completaron el sexto grado.

Dicho informe coincide en que las pequeñas empresas generan el 60 por ciento del empleo. Agrega el documento que casi un 50 por ciento son mujeres las que trabajan en las Mipymes. Hay 250 mil emprendimientos debidamente formalizados y menos del 10 % sobrevive a los dos años de fundación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido