Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó en las últimas horas que los alimentos para los animales albergados en el zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, están garantizados para al menos 15 días.
A través de sus redes sociales, el ente estatal, ahora a cargo de la supervisión del zoológico, mostró algunas imágenes donde se observa a los ejemplares consumiendo alimentos según su necesidad.
«Grandes noticias, en colaboración con el personal del zoológico Joya Grande, el ICF ha garantizado el suministro de alimentos para los próximos 15 días. Y seguimos comprometidos en asegurar la alimentación de estos 189 animales», informó el instituto.
También, el ICF aseguró que tienen el compromiso de mejorar las condiciones de la vida silvestre que reside en el zoológico. En consecuencia, se aplicarán estrategias para que las especies se mantengan en un sitio que refleje su hábitat natural y así tengan calidad de vida.
Lea además: Recomiendan traspasar fauna de Joya Grande a una ONG
El pasado lunes 6 de mayo del 2024, el director del ICF, Luis Soliz, informó que un equipo de profesionales iniciarían con una inspección en el recinto. Eso se dio tras las denuncias de calamidad y mal estado de los animales, tal como desnutrición.
Investigaciones de parte de la Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) informó que un grupo multidisciplinario, compuesto por expertos en el tema, realizaron una inspección en Joya Grande como parte de las investigaciones tras las denuncias de los empleados.
Asimismo, la revisión se desarrolló para lograr identificar in situ la situación actual de los especímenes, así como la realización de otras pesquisas.
Además, la Fiscalía destacó que estas acciones ocurren en aras de poder dictaminar, si en efecto, hay algún indicio de delito en cuanto al cuidado y preservación de las especies que permanecen en el mencionado recinto.
Además, ante la noticia de la muerte de algunos animales en el zoológico, el equipo desarrollará indagaciones, con el fin de esclarecer la información.