Redacción. La posible instalación de una comisión (CICIH) para fortalecer la justicia en Honduras despertó un sentimiento en la población de que es posible luchar contra grupos de corrupción, pero su llegada aún «se ve complicada», según el expresidente de la Confederación Episcopal, monseñor Ángel Garachana.
«Sobre la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras) me siento pesimista. Ojalá me equivoque, pero a la altura que estamos aún no ha llegado. Mi manera de sentir es que difícilmente va a llegar a Honduras. Deseo de corazón que llegue, pero el panorama se ve claramente complicado», dijo Garachana a HRN.
Garachana expresó que viene deseando la llegada de la comisión desde su estadía en Honduras; incluso, en su tiempo ya había manifestado su disgusto por la expulsión de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
«Yo estoy un poco pesimista, ojalá me equivoque y ojalá llegue la CICIH. Porque sería una ayuda precisamente para esa renovación de todo nuestro sistema judicial. Y ojalá llegue lo más pronto posible para el bien de Honduras», agregó. La comisión vendría a solucionar y a luchar contra varios problemas de corrupción e impunidad que enfrenta el país.
Le puede interesar: Fiscal Luis Javier Santos ve «distante» la llegada de la CICIH a Honduras
Transformación de Honduras
Ante los problemas que enfrenta actualmente Honduras, Monseñor Garachana sugiere que el gobierno debe comenzar con una trasformación en las personas, su conciencia, el conjunto de sus valores y su comportamiento. Pero «también las instituciones, porque así como las personas al vivir en una sociedad creamos instituciones de familia, social, política, económica y judicial… Un gobierno que principalmente debe buscar ese desarrollo social integral».