Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) se declaró este domingo en alerta a nivel nacional ante la amenaza de no renovación de contratos.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, manifestó ante medios locales que el 29 de febrero vencen los contratos de 150 enfermeras auxiliares y los mismos no serán renovados si éstas no aparecen en el censo del partido de gobierno.
«Nosotros en los centros asistenciales no preguntamos de qué partido político es el paciente que se atiende, por lo tanto, no pueden politizar la salud del país«, expresó Orellana a un medio local.
El presidente de la institución señaló que la salud no le corresponde a ningún partido político, por lo que no está de acuerdo con las medidas que han tomado las autoridades.
«No sé qué está pasando con las autoridades del país. Hay enfermeras que ven hasta 60 pacientes, como pasa en el Hospital psiquiátrico Santa Rosita», añadió. Además resaltó que los problemas de salud no se resuelven despidiendo a las enfermeras auxiliares, «hay que respetar sus derechos. Las enfermeras auxiliares hacen una gran labor».
A partir del lunes 26 de febrero empezarán las asambleas informativas en la zona norte del país. «(Luego) paulatinamente se irá extendiendo a nivel nacional», agregó.
Le puede interesar: Médicos cubanos van donde los hondureños no quieren ir: Ministra de Salud
Sistema de salud
El pasado 17 de enero, la ministra de Salud, Karla Paredes, pidió a los diputados del Congreso Nacional no presionar para la contratación de personas en centros asistenciales sin tener el presupuesto requerido.
La funcionaria indicó que están revisando si existen vicios de corrupción en algunos hospitales con respecto a compras y plazas. Esto ya que en muchas ocasiones los directores de los centros de salud ceden a las presiones externas y contratan a personas sin tener el presupuesto para hacerlo.
«Yo les pido a los diputados de cualquier partido, en especial a los de mi partido, dejen que trabajen las regiones… Dejen de interferir innecesariamente. Ellos tienen la función de garantizar la salud en ese departamento», declaró.
Asimismo, agregó que «no pueden pretender poner en puestos de trabajo de tanta complejidad y responsabilidad a una persona sólo porque votó por el partido. Es hacerle más daño a esta institución política».
De igual importancia: Sector médico cuestiona dónde están los millones invertidos en Salud