El Progreso, Honduras. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares en Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, denunció este día que un grupo de activistas mantiene «secuestrado» al personal del Hospital de El Progreso.
Según Orellana, los responsables y quienes provocan la crisis en el sistema de salud son los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Le puede interesar: Enfermeros continúan con asambleas informativas a nivel nacional
En una entrevista en HCH, el hondureño afirmó que grupos campesinos son contratados y manipulados para hacerle un boicot al director del hospital progreseño, Edgard Murcia.
«Allá en el hospital de El Progreso hay unos políticos que tienen a unos campesinos. Yo le digo a la población, no se preste para esas sinvergüenzuras. Tenga razón, sea dueño de sus propias acciones», dijo.
El activista aseguró que estos ciudadanos tiene varios días con una toma en el centro asistencial.
«La denuncia pública que hacemos es que nos tienen secuestrados a los compañeros. No dejan salir a los que terminaron de turno y no dejan entrar a los que van a turno. Mire que desorden», añadió.
Orellana también precisó que otro problema que tienen es que a raíz de las tomas están atrasando muchas cosas en el hospital como el pago de las enfermeras.
«Porque no dejan entrar al director. Dejen sus intereses particulares y piensen en el pueblo hondureño. Nosotros estamos comprometidos con la población, pero no nos dejan trabajar», mencionó.
Matheu: Directores de centros deben resolver demandas de enfermeras
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, manifestó que las demandas de las enfermeras deben ser atendidas y solucionadas por los directores de cada centro asistencial en que laboran.
«El problema con las enfermeras no es nada de salarios. Realmente están protestando porque el bus que las llevaba parece que no las estaba dejando en la puerta de su casa» tras finalizar su jornada laboral. Situación que, según Matheu, propició que violaran a una de ellas.
En tal sentido, Matheu indicó que en caso de que el problema del transporte persista, quienes tienen que arreglarlo son los directores de cada centro asistencial, porque «para eso tienen el presupuesto».