23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Analistas y académicos opinan : Urge una nueva Constitución de la República

Tegucigalpa.- Analistas, juristas y académicos demandan la creación de una nueva constitución.

Ante el estudio realizado por expertos a la actual constitución, los mismos manifestaron que la actual tiene un modelo económico que excluye.

Con respecto a lo anterior La doctora Salomón expresó que “la institucionalidad del país es débil, deformada y manipulada por intereses políticos. Y hasta delictivos, tenemos una sociedad sumamente compleja”, señaló.

Por eso llamó a la reflexión, para que se pregunten si esta Carta Magna responde a las necesidades de hoy que superó las penurias de la sociedad de hace 35 años.

Ante lo referido el doctor Edmundo Orellana Mercado indicó que es necesario un nueva debido al quiebre político que ha sufrido el país desde antes del 2009.

Según Orellana «lo que se vivió en el 2009 solo fue la tensión acumulada, estamos viviendo una crisis económica, social, cultural. Existe también una crisis política de proporciones inéditas”.

Orellana dijo que los sectores, tarde o temprano, se sentarán para construir constitucionalidad vía convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente.

Se exige una nueva Constitución

A este criterio del abogado Rodil Rivera Rodil, quien dijo que existe la exigencia y la obligación de un nuevo Pacto Constitucional.

Lo anterior debido al rompimiento de la Carta Magna en el golpe de Estado de 2009.

“Jurídicamente y constitucionalmente ha sido rota, en segundo lugar los contenidos y preceptos son inaplicables».

«Somos testigos que muchos postulados sociales y económicos jamás se han tomado en cuenta.

La Constitución se ha reformado e interpretado más de 40 veces al grado que ya es irreconocible”.

Rivera Rodil es del juicio que la nueva Constitución contenga condiciones aplicables y cuente con la aprobación de la ciudadanía mediante el mecanismo de Asamblea Nacional Constituyente.

Y que no entre en vigencia hasta que no se haga un referéndum para que sea sometida a aprobación por los ciudadanos.

Por su parte el economista Jorge Yllescas dice que el problema no es la Constitución, sino la cultura democrática de la cual carecemos los hondureños, “el problema está fundamentalmente en la clase política, sea de izquierda o derecha”.

También te puede interesar:Pepe Lobo: “Cachiro quiere poner en duda mi testimonio de vida”

Julieta Castellanos, también propone una nueva constitución

Un mes antes , Julieta Castellanos anunciaba que dentro de un año estará lista la nueva propuesta de la nueva Constitución de la República.

Según la rectora esta sera manejada por la maestría de Derecho Constitucional de la máxima casa de estudios.

Castellanos, señaló que el catedrático en materia Constitucional, Edmundo Orellana Mercado, contará con todo el respaldo.

Y que la universidad pondrá recursos financieros extras en la maestría, para que puedan hacer las contrataciones de las consultarías internacionales.

El diseño de la nueva carta magna contara con la participación de a expertos, mismos que  podrán proponer de una metodología adecuada.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido