Analistas aseguran que no conviene modificar la Tasa de Política Monetaria de Honduras

929
Tasa de Política Monetaria
La Tasa de Política Monetaria no es un instrumento que ayude a regular la tasa general de interés, aseguró Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego que autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), anunciaran que analizarán en los primeros días de enero, si conviene hacer modificaciones a la Tasa de Política Monetaria del país, y establecer si se mueven o no las tasas de interés en el sistema financiero nacional, economistas aseguran que dicho análisis es innecesario.

Martín Barahona, economista hondureña, explicó a través de medios locales que si se toma como referencia lo que se hace la reserva federal de Estados Unidos, se diría que suena lógico que en Honduras también la Tasa de Política Monetaria se incrementara.

“Últimamente estamos en un 5.5%, habíamos estado en 7%, pero tomando en cuenta que las tasas de interés activas en Honduras siempre se han mantenido altas, entonces no conviene moverlas de donde están”, expuso el experto.

Igualmente, el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales, manifestó que según información del BCH, el tema de la masa monetaria se ha manejado de manera adecuada. Y definitivamente, la Tasa de Política Monetaria no es un instrumento que ayude a regular la tasa general de interés.

“Eso no tiene nada que ver. Mover la Tasa de Política Monetaria hacia arriba o hacia abajo prácticamente no tiene ningún impacto en la tasa de interés”, sostuvo.

Le puede interesar: BCH: Tarifas de energía y precio de combustibles elevan costo de vida

Tasa de Política Monetaria de Honduras es del 5.5%.

Cabe señalar, que actualmente la Tasa de Política Monetaria de Honduras es del 5.5%. Y la tasa promedio de interés en préstamos en la banca nacional es de un 24%.

En ese sentido, expertos aseguran que la mejor decisión del BCH es reducir esos porcentajes e incentivar la inversión que dinamice la economía local.

A efecto de eso, Barahona dijo que si el BCH realmente quisiera ser más agresivo en la inclusión financiera. Y dar más acceso al capital, tendría que pensar en la reducción de unos 25 puntos básicos. Es decir, que del 5.5% pasarla al 5.25%. O, quizás al 5% como se tuvo por ejemplo, hasta el 2008.

 Es preciso indicar que en noviembre de este año, las autoridades del BCH indicaron que mantiene el porcentaje de la tasa de política monetaria fundamentada en el comportamiento positivo de la economía nacional. Y, por la tasa de inflación, así como por otras variables macroeconómicas.

Políticas monetarias implementadas en 2017 no dieron los resultados esperados

Cabe señalar que un análisis de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que las políticas monetarias implementadas por el gobierno hondureño en 2017, a través del BCH no dieron los resultados esperados.

Según expertos la política monetaria se refiere al mecanismo con que cuenta el Banco Central de un país para alcanzar. Y, mantener una tasa de inflación baja y estable. Lo anterior, para lograr un crecimiento de la economía sostenido que genere empleo. Y, mejore el nivel de vida de la población.

Sin embargo, el estudio señaló que esas políticas, que estuvieron centradas a la disminución de la tasa de intereses. Eso, mediante la disminución de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Que de 6.25% en 2015 pasó a 5.5% en 2017, no generaron mayor inversión y empleo.