Redacción. La exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Ana María Calderón, expresó este sábado su preocupación ante el nombramiento interino de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
A través de una entrevista para HRN, Calderón manifestó que la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) no buscó una solución, sino una salida rápida al problema.
«Es preocupante porque la Constitución de Honduras establece cuál es el procedimiento para elegir a una alta autoridad», señaló.
Lea también: Presentan recurso de amparo contra nombramiento de fiscales en MP
«Lo que podemos ver como observadores es que se ha optado por una salida en lugar de solucionar la crisis que se está viviendo en Honduras, más bien se complica», analizó la exvocera.
De igual manera, dijo que ella sigue con bastante interés la elección de los fiscales del MP, puesto que confía en la Constitución. Sin embargo, argumentó que la situación no ameritaba un interinato.
«No es posible elegir autoridades interinas cuando la situación no lo amerita. Lo que correspondía era seguir con el procedimiento y elegir a las autoridades con la mayoría calificada que establece la Constitución», explicó.
«Repercutirá para traer la CICIH»
Con el nombramiento de Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscal general y adjunto respectivamente por parte de la Comisión del CN nombrada por Redondo, «se debilitó la institucional del Ministerio Público, lo cual, es lamentable», según Calderón.
Le puede interesar: Publican en La Gaceta nombramiento de fiscales interinos del MP
Además, adelantó que de la decisión de la Comisión permanente del CN podría repercutir en la instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción en Honduras.
Finalmente, Calderón instó a la clase política encargada del proceso a que se busquen consensos y diálogos.
«Honduras necesita un fiscal general independiente y autónomo que ayude a salir del entrampamiento que genera la impunidad«, sentenció.