Redacción. El Ministerio Público (MP) amplió un requerimiento fiscal contra siete integrantes de la estructura criminal Pandilla 18, por suponerlas responsables de haber asesinado a 46 reclusas durante una reyerta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
El MP, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), determinó acusar a estas privadas de libertad identificadas como:
- Flavia Marlene Tercero, alias “La Tremenda”
- María del Carmen Contreras Castillo
- Lourdes Eloísa Barrientos Turcios
- Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias “La Nena”
- María Cristina Cálix Salinas, alias “La Fuga”
- Any Dayann Barahona Mejía, alias “La Vagabunda”
- Dania Jakeline Maradiaga Flores, alias “La Inquieta”.
El Ministerio Público las supone responsables a título de coautoras de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de 46 mujeres y otros derechos fundamentales.
Además, las acusan de haber cometido un incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y otros tipos de arma de fuego.
La matanza ocurrió el pasado 20 de junio de 2023 en horas de la mañana. Integrantes de la Pandilla 18 ingresaron a distintos módulos para acribillar a mujeres pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), mientras otras perdieron la vida al ser encerradas en otro módulo al que le prendieron fuego.
Investigaciones contra estas siete personas
De acuerdo con las investigaciones, el hecho criminal ocurrió a eso de las 7:45 de la mañana, en un hecho planificado. Las acusadas que permanecían en los módulos 6 y 7 utilizaron armas de fuego de diferentes calibres.
Asimismo, utilizaron varios objetos cortopunzantes para someter a cuatro policías penitenciarias, despojándolas de las llaves de los módulos y de los tableros con listados de la población penitenciaria.
Le puede interesar: Presentan requerimiento fiscal contra 9 pandilleras por masacre en PNFAS
Acto seguido, las obligaron a ponerse boca abajo y luego las encerraron dentro del módulo 6 para proceder a ingresar a los otros espacios donde estaba el resto de la población penitenciaria.
Para cometer los ilícitos, las acusadas obtuvieron desde el exterior del centro penal, armas de fuego, como:
- 11 pistolas de distintos calibres (9 milímetros, 380 y 45 milímetros)
- Fusiles
- Subametralladoras
- Un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional, entre otras armas.