Tegucigalpa, Honduras.- El próximo 6 de febrero llegará a su fin la amnistía vehicular que se otorgó el año pasado para beneficiar a miles de hondureños. El proyecto era el decreto 153-2021, que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el 5 de febrero de 2022.
La amnistía consiste en la exoneración de multas y recargos generados por no pagar la Tasa Única Anual Vehicular desde 2017 a 2021.
Desde un principio se informó que la amnistía vehicular tendría un año de vigencia y que llegada su fecha de finalización no habría prórroga.
«Se concede el beneficio de amnistía durante el periodo de un (1) año comprendido desde la vigencia del presente decreto», reza parte del decreto.
Te puede interesar: Beneficios que traería alivio económico a importadores hondureños
¿En qué casos aplica?
Este beneficio aplica para aquellos obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado. Asimismo, aplica a quienes no hayan podido realizar el pago de:
- Tasa Única Anual por matrícula de vehículos
- Tasas registrales vehiculares
- Tasas viales municipales
- Multas y otro tipo de sanciones contenidas dentro del decreto
Por otra parte, esta amnistía también contempla la suscripción de planes de pago hasta por 12 meses plazo, sin el cobro de multas y recargos durante el tiempo que esté vigente la amnistía.
En este caso se incluyen a aquellas personas que estén morosas con el pago de sus matrículas, otros pagos y multas contenidos en el decreto.
En ese sentido, el Instituto de la Propiedad (IP) le recomendó a la ciudadanía ponerse al día con el pago de la Tasa Única Anual Vehicular y no desaprovechar la amnistía vehicular que se encuentra en su recta final.