Redacción. El Partido Liberal de Honduras (PLH) se pronunció este miércoles luego de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara como constitucional la polémica Ley de Amnistía Política, asegurando que ésta beneficia exclusivamente al oficialismo y busca proteger a quienes violan la Constitución de la República.
Mediante un comunicado, el partido político manifestó que el fallo de la Corte representa para los hondureños un «manto de impunidad» diseñado, específicamente, por el actual gobierno (Libre) para «proteger a operadores políticos y allegados del expresidente Manuel Zelaya Rosales».
«El Poder Judicial tuvo la oportunidad de demostrar su compromiso con el pueblo hondureño, que espera decisiones enmarcadas en la justicia, confiable y responsable. Sin embargo, hoy ha quedado evidenciada la politización de este poder del Estado. Rechazamos cualquier intento de tirar la piedra y esconder la mano y lamentamos que no se haya hecho justicia para todos», cita el pronunciamiento.
Justicia diferenciada
El Partido Liberal destacó su respeto a los debates y diferencias de pensamiento dentro del pleno judicial. No obstante, condena el acomodo político. «Los hondureños perciben ahora, más que nunca, una justicia diferenciada. Cuando se trata de proteger a los amigos de la «cofradía corrupción», que parece ser tanto legal como constitucional», agrega.
Entre tanto, señala que la amnistía o «pacto de impunidad», como también es denominada, beneficia exclusivamente al oficialismo. Y recordó las palabras de la candidata de Libre, Rixi Moncada, quien afirmó que la ley no se trata de un tema jurídico, sino de justicia. «Esta afirmación deja claro el objetivo: proteger a quienes violan la Constitución y luego justifican sus acciones. A estos ahora se les cubre con manto de impunidad».
El PLH asegura al pueblo hondureño que tras el fallo a la Ley de Amnistía «se da por cerrado el tema de la CICIH«.
Lea también: Con 10 votos a favor declaran constitucional la Ley de Amnistía Política