Redacción. El presidente de México, Manuel Lépez Obrador (AMLO), informó este lunes que su país albergará una cumbre sobre migración, misma que incluirá a 11 naciones latinoamericanas, incluyendo a Honduras.
El evento se llevará a cabo en 22 de octubre en Chiapas, estado mexicano fronterizo con Guatemala.
En ese sentido, el mandatario mexicano dijo que es necesario que los países afectados por la migración se reúnan para buscar posibles soluciones al flagelo.
«Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio. Los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre», expresó el mandatario en sus acostumbradas ruedas de prensa matutinas.
Lea también: Xiomara Castro anuncia la construcción de un tren interoceánico
Asimismo, AMLO, informó de la presencia de los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, Nayib Bukele, de El Salvador, y Xiomara Castro, mandataria hondureña.
De igual manera, la cumbre contará con la presencia del ministro de Belice, Johnny Briceño, de Venezuela, Nicolás Maduro.
También, el presidente cubano, Miguel Mario Díaz-Canel; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Panamá, Laurentino Cortizo y autoridades de Haití.
Además, el presidente mexicano estaría invitando en las próximas horas a los gobiernos de Guatemala y Colombia, respectivamente.
«Nada más me falta hablar con el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei)y el presidente de Colombia (Gustavo Petro). Todos los demás me han confirmado que van a asistir y vamos a tratar entre nosotros, es como un acuerdo de buena vecindad, vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos», expresó.
Más de 16 mil migrantes al día
La cumbre se desarrollará mientras la región afronta olas de migración sin precedentes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La información la confirmó el mismo AMLO, puesto que en días recientes dio a conocer que alrededor de 16,000 migrantes están llegando diariamente a las fronteras norte y sur del país en medio de la última ola migratoria.