Redacción. El director general de Protección al Consumidor, José Enrique Santos, advirtió este jueves que se podría cancelar la personería jurídica a las asociaciones para la defensa de la canasta básica que «crean especulaciones en cuanto a precios».
Y es que ayer, 3 de enero, diversas empresas dedicadas a la producción de tortillas denunciaron ante medios locales que el quintal de harina de maíz iba a sufrir un aumento de 25 lempiras.
En ese contexto, el director de Protección al Consumidor desmintió el rumor, puesto que solo una empresa estaba realizando este incremento.
El funcionario dio a conocer que el gobierno rechazó de manera rotunda el aumento. Asimismo, lamentó el hecho de que «algunas asociaciones» se dediquen a crear incertidumbre en el consumidor.
«Ya se había preparado un equipo para contrarrestar todo este tipo de especulaciones que algunos presidentes de algunas asociaciones se dedican a crear», indicó.
Lea también: Ni la tortilla ni el pan subirán de precio, según ministro de Desarrollo Económico
«Especuladores van a ir castigados»
El director del ente gubernamental confirmó que dos presidentes de las asociaciones defensoras del consumidor serán castigados por sembrar incertidumbre en consumidores y productores.
«Hay dos presidentes de dos asociaciones generando especulación, ellos van a ir castigados por su usura», expresó.
Según el funcionario, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), ya tiene un expediente pendiente en la Procuraduría General de la República.
En ese sentido, el director de Protección al consumidor sentenció que Irías aún con ello continúa generando inquietud en productores y consumidores, con relación a precios de la canasta básica, por lo que se cancelará la personería jurídica a la asociación que representa.
Otro de los directivos que estarían en la cuerda floja sería Gloria Pérez, del Comité de Protección al Consumidor (Codeco), según Santos, por especular en cuanto al precio de los útiles escolares.
«Ayer estaba hablando doña Gloria, a quien le digo que mejor se contenga en informar cualquier tipo de alza. Los precios de los útiles escolares no presentan ningún tipo de alza» explicó.
Finalmente, el director de protección al consumidor hizo un llamado a las asociaciones a «estar al lado del pueblo» sin crear incertidumbre.