AMDC inicia proceso de consultoría para construir nuevas represas

655
AMDC
TGU enfrenta una crisis de agua.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), iniciaron ayer el proceso para la revisión, supervisión del diseño y construcción de varias represas en la cuenca del río Guacerique.

De acuerdo con funcionarios de la AMDC, las nuevas represas vendrán a mejorar la capacidad de retención de agua en ese fluvial que abastece la represa Los Laureles. Asimismo, dichos proyectos, permitirán un mejor el control de sedimentación de la misma.

En ese sentido, la municipalidad hizo el llamado público a las empresas consultoras nacionales, precalificadas para que presenten sus ofertas a fin de desarrollar la consultoría antes mencionada.

Cabe señalar que dichas empresas están precalificadas en el estudio, diseño y supervisión para canalización y drenaje de ríos, movimientos de tierra, obras de agua potable, alcantarillado sanitario, drenajes pluviales y otros.

A efecto de eso, las autoridades municipales detallaron que la ejecución de la consultoría será financiada con fondos municipales. Y según la AMDC, se efectuará conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.

Nota relacionada: AMDC construirá represas y microembalses para captación de agua

Recepción de propuestas se harán a más tardar el 30 de abril

Por lo anterior, la ADMC indicó que la recepción de las propuestas se realizará en la oficina de la Gerencia de Licitaciones y Adquisiciones de la comuna a más tardar el día 30 de abril de 2020, a las 2:00 de la tarde.

Se debe precisar que dicha oficina está en el Edificio Ejecutivo de la Alcaldía, ubicado en el centro de la ciudad, en la avenida Colón.

Los interesados en participar podrán examinar los documentos del concurso, en la página www.honducompras.gob.hn.

En esa misma dirección podrán adquirir los documentos del concurso. Sin embargo, deberán confirmar mediante nota escrita de su participación y ser inscritos en el registro oficial de participantes del proceso. Eso es previo al pago no rembolsable de quinientos lempiras.

Se debe precisar que la documentación estará disponible a partir del miércoles 26 de febrero de 2020. Las empresas podrán obtenerla en la citada gerencia, o en el portal Honducompras.

Con la construcción de nuevos reservorios y micro embalses, la Alcaldía capitalina busca captar mayores cantidades del vital líquido. Lo anterior, mejorará el servicio de distribución en Tegucigalpa y Comayagüela.

Igualmente, pretende enfrentar los racionamientos que provoca la escasez que se deriva de la sequía que afecta todo el país.

Es preciso indicar que desde hace varias décadas la capital carece del vital líquido. No obstante, los gobiernos municipales descuidaron en atender dicha problemática.