AMDC construirá represas y microembalses para captación de agua

939
AMDC
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos nueve empresas y micro-embalses proyectan construir las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para captar mayores cantidades de agua y mejorar el servicio de distribución en la capital.

En ese sentido, las autoridades edilicias buscarán enfrentar los racionamientos que provoca la escasez de agua potable. Lo anterior, debido a la sequía que afecta todo el país.

De acuerdo con la corporación municipal, actualmente trabajan en la licitación para construir la represa de San José, la de Jiniguare, y el reservorio de Rancho Viejo en la zona de El Hatillo. Además, licitarán la edificación de microrrepresas en el sector de Los Laureles.

Según la AMDC, el año pasado repararon la cortina inflable de la represa Los Laureles. Eso permitió lograr una captación adicional de tres millones de metros cúbicos del vital líquido.

Por otro lado, la AMDC indicó que con el sistema de trasvase se logró el traslado de un millón de metros cúbicos del recurso hídrico al embalse La Concepción.

Lea también: AMDC: En 2020 lloverá poco en TGU

AMDC desarrollará un reservorio en la zona de El Picacho

La alcaldía capitalina también desarrollará un reservorio en la zona de El Picacho. Según la AMDC, dicho embalse ayudará a almacenar el agua que se produce en el lugar durante el invierno.

“Eso equivalente a 900 litros de agua por segundo. La distribuiremos durante el verano, cuando la generación se reduce a 300 litros del elemento por segundo”, detalló una fuente de la AMDC.

Igualmente, la comuna realiza una labor para reducir las pérdidas en cumplimiento del contrato establecido por un término de 18 meses con la empresa Hidalgo e Hidalgo Honduras (HeH).

Cabe señalar que dicho contrato es para dar mantenimiento y reparación al sistema hidrosanitario pluvial, aguas residuales y agua potable de Tegucigalpa y Comayagüela.

Según la AMDC, con dichos trabajos lograron detectar y corregir al menos 300 fugas presentes en las dos ciudades.