Redacción. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Tortilla, Carlos Serna, manifestó este jueves que el incremento en el gas LPG continúa impactando la producción de la tortilla, lo que podría provocar un leve incremento en su precio.
Serna señaló que anteriormente no era justificable incrementarle el precio a la tortilla. Sin embargo, comentó que «sí se está viendo ahorita que el gas LPG va a la alza, lo que es preocupante, porque el carburante a nivel internacional está bajando, pero en Honduras está subiendo».
«El LPG se está disparando y hacemos ese llamado al ministro de Desarrollo Económico (Fredis Cerrato), que hay que ponerle mucha atención a ese problema», añadió.
El representante dijo que actualmente «estamos bien», y hasta ahora nadie podría hablar de un aumento al precio de la tortilla.
Serna aclaró que como dueño de fábrica de este producto, al igual que otros de sus compañeros no le subirán al precio, pero esperan que su decisión sea tomada como ejemplo por los empresarios.
«Aquí sube 20 centavos el galón de gasolina y le suben a toda la canasta familiar. Yo creo que hay que considerar al pueblo, hay que pensar como pueblo y hay que trabajar para el pueblo», manifestó.
Nota relacionada: Ganaderos solicitan incremento de 2 lempiras al litro de leche
Subsidio
En cuanto a un posible subsidio al gas LPG, señaló que sí ha habido apertura del Gobierno. Incluso, dijo que el mismo ministro de Energía, Erick Tejada, manifestó en su momento que se podía dar.
No obstante, reconoció que también son conscientes de las dificultades que atraviesa el gobierno. Serna sostuvo que no se puede estar subsidiando a la empresa privada «todo el tiempo».
Por otra parte, dio a conocer que como rubro han mantenido reuniones con una empresa internacional que provee gas LPG, por lo que están analizando de que manera se hace un estudio para que les proporcionen este carburante a un precio bajo. «Prácticamente que andaríamos bajando al galón de combustible, casi 14 lempiras», dijo.
Sin embargo, señaló que de no hacer posible las negociaciones, el precio de la tortilla va ser «insostenible» y podría subir hasta 10 centavos.