22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Alza a la TPM impactará en acceso a divisas, frente a promesa de frenar inflación

Debes leer

REDACCIÓN. El reciente incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en Honduras, que pasó del 3 % al 4 %, ha generado un debate entre economistas y expertos, quienes han advertido que repercutiría negativamente en el acceso al crédito, en la liquidez y en la demanda de divisas.

El Banco Central de Honduras (BCH) implementó esta medida después de 1,347 días sin cambios, como respuesta a las presiones inflacionarias y la crisis de dólares que enfrenta la nación. Su decisión, según han explicado, busca estabilizar la economía. Sin embargo, los desafíos en temas de liquidez y créditos que traería, impactarán no sólo en las personas que buscan crédito, sino también en toda la ciudadanía a largo plazo, coinciden los especialistas.

Desde noviembre de 2020, la TPM se mantuvo en un 3 %, un nivel que el BCH consideraba favorable para la recuperación económica post-pandemia. Sin embargo, las actuales situaciones económicas, tanto a nivel nacional como internacional, obligaron a la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH a reevaluar esta política en su sesión ordinaria del 16 de julio de 2024.

Medida busca estabilizar economía

Según el BCH, el aumento de la TPM busca frenar el exceso de liquidez que ha contribuido a una probable inflación. «A fin de preservar la posición externa del país y atenuar presiones inflacionarias, el Banco Central de Honduras (BCH) modifica del 3.0% al 4.0% la Tasa de Política Monetaria (TPM)», dice el comunicado.

Tras analizar las condiciones económicas nacionales y las presiones internacionales, el BCH incrementó la TPM el pasado 5 de agosto.

De acuerdo con expertos consultados por Diario Tiempo, el incremento en la TPM provocará un aumento en las tasas de interés de diversos créditos. Por ejemplo, en tarjetas de crédito, créditos de consumo, créditos hipotecarios, créditos productivos y créditos para viviendas.

Lea también: Presiones inflacionarias obligan a elevar la Tasa de Política Monetaria

Efectos en la demanda de dólares

Uno de los principales objetivos del aumento en la TPM es controlar la demanda de dólares en el país. Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, explicó que la sobre demanda de dólares ha sido un problema constante, ocasionando baja en las Reservas Internacionales (RIN). Según Canales, con una TPM más alta, el BCH espera desacelerar el retiro de divisas y fomentar la inversión interna para que el dinero no salga del país.

La experta advirtió que la sobre demanda de dólares ha llevado a que las empresas pidan más divisas de las necesarias, presionando el tipo de cambio. Por eso, el Banco Central está tomando medidas para evitar que esta sobre demanda continúe afectando, explicó.

«Vamos a salir de un periodo seco de la captación de divisas. Viene la producción de café, exportaciones de camarones a China y entonces vamos a entrar en un grupo importante, también de remesas,» señaló Canales. Dijo, además, que a medida se fortalezcan las Reservas con la llegada de más divisas, la presión sobre el tipo de cambio podría disminuir.

Amparo Canales: «Es importante que haya menos disponibilidad para sacar dinero del país y que incrementen las tasas de inversiones».

Reducción del exceso de liquidez

Otro de los objetivos clave del BCH es reducir el exceso de liquidez en la economía hondureña, factor que contribuye al aumento de la inflación. Fuad Handal, presidente noroccidental de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señaló que al haber mayor liquidez, aumenta la demanda de divisas, lo que provoca la crisis de dólares en el país.

Handal expuso que, cuando en una economía existe demasiada liquidez (mucho dinero disponible para gastar), la demanda de divisas se incrementa, lo que puede generar una inflación. «Entonces, con este incremento lo que hace el BCH es prevenir un proceso inflacionario porque al haber mayor liquidez hay más inflación, la gente tiene más dinero, quiere más divisas y actualmente hay un problema de divisas en el país», explicó.

Tasa de Política Monetaria crisis dólares
Fuad Handal: «Con este incremento lo que hace el BCH es prevenir un proceso inflacionario».

Impacto al sistema financiero

El presidente de economistas de la zona norte, Rafael Delgado, detalló cómo el aumento de TPM afectará el sistema financiero y al acceso al crédito. Delgado comenzó informando que el impacto inmediato se sentirá en el sistema financiero, porque los bancos deberán obtener liquidez del BCH a una tasa mayor. Esto tendrá como resultado un encarecimiento del crédito para los consumidores que de igual forma pagarán intereses más elevados en todos los tipos de créditos.

«El impacto es en el sistema financiero por medio de un incremento de tasa y después viene la transmisión a los clientes», explicó.

Lea más: Alza a la Tasa de Política Monetaria impactará en el acceso a viviendas

Además, Delgado advirtió que este incremento en la TPM podría tener un efecto más severo en toda la ciudadanía, ya que las empresas podrían aumentar los precios para compensar los costos financieros esta vez más altos.

Tasa de Política Monetaria crisis dólares
Rafael Antonio Delgado: «El impacto es en el sistema financiero por medio de un incremento de tasa y después viene la transmisión a los clientes».

Consecuencias en el sector productivo

El sector productivo también se verá afectado por el incremento de la TPM, aunque los efectos serán más notables a largo plazo, afirmó Canales.

A su vez, la experta dijo que el impacto en la disponibilidad de crédito podría afectar especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

«El tema de la TPM podría tener un impacto en la reducción del crédito si se sigue incrementando. Pero no a corto plazo, sino de 6 a 8 meses,» mencionó.

El crédito al sector privado creció cerca del 20% en 2023 y un 16% en lo que va de 2024, generando mayor liquidez y demanda de divisas. Esa situación ha provocado desabastecimiento de divisas; se espera que la adopción de nuevas políticas logre controlar la inflación y preservar las reservas internacionales.

Una TPM más alta encarece los préstamos, impactando en el crédito disponible tanto para consumidores como empresas.

De interés: Especialistas del BCH: Inflación desesalerará entre 2024 y 2026

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido