Redacción. Erick Tejada, gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que descubrieron un alto consumo de energía durante el pasado verano y que el alto costo a la factura se debe a esa demanda de energía.
Preliminarmente, la estatal eléctrica nombró una comisión auditora en junio para revisar los reclamos por cobros exesivos en el recibo de energía. Por su parte, Tejada indicó que ya tienen rastreado el consumo en los meses de marzo, abril y mayo.
«Hemos descubierto que la mayor cantidad de sobreconsumo pasa por encima del 30 % a finales de abril y mayo. Esperamos en estos días presentar los hallazgos y llegar al fondo que fue lo que sucedió con los sobreconsumos que afectaron en verano», expresó.
En ese sentido, Tejada descartó que el sobreconsumo ocurriera por los promedios, asegurando que ocurrió debido a una lectura real de la energía consumida.
Nivelación salarial
Por otro lado, develó que se muestra complicado solventar las demandas de los empleados de la ENEE. Estos exigen una nivelación salarial.
Manifestó que de los asuntos legales de los colaboradores se perdían en los juzgados antes de empezar hacer los trámites. Además, el ministro de Energía sostuvo que ocasionaba una contingencia de L200 mil millones en el flujo financiero.
«La ENEE no puede seguir contando con ese nivel de demandas. Una vez que se esté reconociendo el derecho de nivelación salarial, el número de demandas se reducirá drásticamente», aseveró.
Demanda entre la ENEE y el STNEE dejó perjuicio de L3,561 millones
Un informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) reveló el pasado martes 23 de julio que el Estado de Honduras ha pagado más de 11 mil millones de lempiras por concepto de demandas laborales, de los cuales el 30 % pertenecen a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Según el informe titulado “Despilfarro Millonario: El Fracaso del Estado al ser demandado”, las demandas son de empleados de varias instituciones del Estado. Sin embargo, dos de las que más llamaron la atención fueron en contra de la estatal energética, por las irregularidades encontradas.
El escrito detalla que entre 2019 y junio de 2024, la ENEE ejecutó L 3,711.1 millones en procesos judiciales.