Redacción. La Secretaría de la Mujer comunicó que alrededor de 40 adolescentes al mes realizan control prenatal en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho.
Asimismo, indicó que al menos dos adolescentes al día acuden a los centros asistenciales para llevar los controles de sus embarazos.
En ese sentido, resaltó que las cifras son alarmantes porque son menores las que están asistiendo a su consulta tras salir embarazadas.
Según datos de dicha Secretaría, solo en el Hospital Católico Santo Hermano Pedro se registran 822 partos en adolescentes de entre 10 y 19 años.
Por ello, la institución estatal señaló que trabaja en conjunto con las alcaldías para conocer a profundidad la situación de las mujeres y las niñas en sus municipios.
Le puede interesar: ¿En qué consiste la Ley para prevenir el embarazo adolescente?
Embarazos adolescentes
Por su parte, la autoridades de la Secretaría de Educación, en Catacamas, manifestaron que ante esa problemática los padres de familia son los primeros en ser llamados a la prevención.
En tal sentido, solicitaron a los progenitores ser mucho más responsables con la educación sexual de sus hijas.
«A muchas niñas se les permite tener novio y la consecuencia termina siendo un embarazado», detallo un docente de Educación.
Por otro lado, una de las maestra de la zona explicó que los padres de familia deben de ser los primeros en dialogar sobre sexualidad con sus hijas. Además, que en los centros educativos se concientice a los estudiantes a no tener hijos a temprana edad.
Es decir, proporcionarle a los jóvenes una educación reproductiva que evite tener relaciones sexuales a muy corte edad y crear conciencia sobre la responsabilidad que conlleva un embarazo adolescente, agregó.
De igual importancia: Honduras, segundo país de LA con más embarazos en adolescentes