Redacción. El servicio de alquiler de vivienda y los alimentos de la canasta básica, así como la gasolina y servicios públicos, reflejaron un aumento durante este 2024 en el país, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Banco Central de Honduras.
El informe del IPC -que mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios del consumo final de los hogares- detalló que el alquiler de vivienda y servicios públicos concentraron el 75 % de la inflación interanual hasta el mes de agosto. Además, la tasa de inflación interanual a agosto fue de 4.99 %, una cifra menor a la que reflejó 12 meses atrás.
La tasa de de inflación también tuvo incidencia en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas con 1.93 puntos porcentuales (pp). De igual manera, los rubros de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un impacto del 0.98 pp.
En cambio, las áreas de hoteles, cafeterías y restaurantes obtuvieron un incremento de 0.46 pp; y de prendas de vestir y calzado un 0.38 pp.
Le puede interesar – Índice de Confianza del Consumidor casi alcanzó el 60% en el 2023
El indicador de precios de la agrupación presentó una variación negativa de 0.67 %, vinculada principalmente a la rebaja en las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros y la disminución en el precio del diésel.
Vigilancia en los precios
La representante del Comité de Defensa del Consumidor (Codeco), Gloria Pérez, comentó que los precios de los productos esenciales para la población hondureña se han ido hasta las nubes. «Parece una guerra en contra de los más pobres, porque son los más afectados con esta situación», comentó en el medio de comunicación HCH.
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías, dijo que 40 productos de la canasta básica han subido de precio, pero no bajarán su costo pese a las condiciones actuales.
«Si es verduras, hemos tenido alivios. Pero en 40 productos en la gran industria esos no van a bajar», destacó también en HCH.
El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, por su lado, sostuvo que Honduras debe de comenzar a producir estos productos para bajar sus precios en el mercado.
«No se puede desconocer que hay variables. No se puede desconocer que hay toda una serie de componentes que indicen en la producción. Nosotros estamos vigilantes de los precios, sobre todo, que no haya especulación», afirmó.