Alimentos para estimular la memoria

146

Si sientes que te cuesta acordarte de los pequeños detalles de la rutina diaria y que tienes papelitos amarillos pegados por todas partes, tanto en tu hogar como en tu oficina, quizás necesites potenciar tu memoria con ciertos alimentos

Lo que consumimos afecta notablemente nuestra salud en general. Por ello, la alimentación diaria, afectará sin duda alguna, el humor, el estado de ánimo y la función cerebral.

El cerebro exige un alto consumo de energía. La ingesta de alimentos tiene gran influencia en la bioquímica cerebral y la función de las neuronas, especialmente sobre los neurotransmisores que son los encargados de transmitir los impulsos nerviosos de una neurona a otra.

El principal combustible del cerebro es la glucosa presente en todos los carbohidratos en general. Así mismo, el cerebro produce proteínas y ácidos grasos para desarrollar y mantener las conexiones neuronales.

La ingesta óptima de vitaminas y minerales influirá en nuestra concentración, ya que ayudará a pensar con mayor rapidez y a concentrarnos por más tiempo. Dentro de los minerales se destacan el fósforo, zinc, hierro y calcio. Algunos ácidos grasos son esenciales para nuestro cerebro. Entre ellos se destacan los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Además a través de estos alimentos podemos estimular también nuestra memoria:

– Nueces: Las nueces contienen polifenoles, unos nutrientes ideales para prevenir el estrés oxidativo y mejorar las capacidades cognitivas, además de ayudar a la salud cardiovascular. Tomar un puñado de nueces al día nos ayuda a mantener nuestro cerebro ágil y joven.

– Cítricos: Limón, naranja y toronja por ejemplo, tomadas en ayunas contribuyen a mejorar la memoria. Se pueden comer o tomar en jugo.

– Pescados: Alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6: salmón, sardinas, atún, bacalao. Estos ácidos grasos son esenciales para mejorar la capacidad de aprendizaje desde edades muy tempranas.