24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

SALUD| Alimentos que dañan el colon sin darnos cuenta

Debes leer

REDACCIÓN. El colon es un órgano que regula una función tan importante como la de las deposiciones. En concreto, se encarga de extraer el agua de las heces para hacerlas compactas y evitar la pérdida de líquidos. Después, el recto funciona como un reservorio de almacenamiento de los excrementos y evita que se produzca incontinencia fecal.

Qué consumes y con qué frecuencia determinará en gran medida una buena o mala salud del intestino grueso. De hecho, algunos estudios sugieren que hasta el 70 % de los casos podrían evitarse con una dieta equilibrada y un estilo de vida en el que se incluya el ejercicio físico, en combinación con métodos de diagnóstico precoz, tratamiento preventivo y seguimiento.

De acuerdo con investigadores, existen alimentos que causen mayor daño al colon que otros, sino patrones alimentarios que, al seguirlos durante un periodo de nuestra vida, se asocian a una mayor frecuencia de aparición de enfermedades que afectan o que se localizan en el intestino.

Los expertos no recomiendan el consumo de frituras y comidas rápidas

Lea también: SALUD| Conozca cinco remedios caseros para aliviar el dolor de oído

Carne procesada

Si bien, existe una verdadera preocupación acerca del efecto de las carnes procesadas en el organismo. Este tipo de alimentos pasan por un proceso de transformación con distintas técnicas para mejorar el sabor o para conservarlo durante más tiempo, como es el caso de embutidos como el chorizo, las salchichas o precocinados como cremas, sopas o carnes preparadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho que estos alimentos entren en la lista negra: la de productos cancerígenos. Como apuntó la OMS en un informe en 2015, el consumo de 50 gramos de carne procesada aumenta las posibilidades de padecer cáncer de colon o de estómago en un 18 %. Ello podría traducirse en unas 34.000 muertes al año a nivel mundial.

Carne roja

Este tipo de carne posee un alto contenido en mioglobina, un pigmento muy rico en hierro. Es un alimento que puede ser de vacuno -ternera, vaca, buey-, de caza -como el ciervo, venado, jabalí-, o vísceras -hígado, riñones-, y tiene un alto porcentaje de grasas -también saturadas-, por lo que no es muy aconsejable su consumo habitual.

El consumo de frituras y de comida rápida no es aconsejable, sobre todo para las personas que sufren alguna disfunción o patología en el colon. Son productos con un alto contenido graso que contienen sustancias perjudiciales generadas durante su elaboración.

Los azúcares refinados y los endulzantes artificiales pueden llegar a generar problemas a nivel digestivo, como gases, o contribuir a la aparición de otro tipo de problemas como la obesidad, un factor de riesgo en enfermedades como el cáncer de colon.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido