Entérate por qué el cuerpo retiene líquidos y qué hacer

348
líquidos
Conoce las causas de la retención de líquidos en el cuerpo.

REDACCIÓN. Nuestro organismo contiene un alto porcentaje de agua, que se encuentra dentro y fuera de las células. En condiciones normales, estos fluidos mantienen en equilibrio; sin embargo, ante ciertos problemas de salud el cuerpo retiene líquidos.

A esta situación, se le llama edema y se define como una hinchazón palpable producida por la acumulación de líquido extracelular que se encuentra fuera de las células. Es  muy común en la práctica, y las posibles causas son muy variadas. A continuación, detallamos más al respecto.

¿Por qué el cuerpo retiene líquidos?

Todo el organismo necesita líquido para su correcto funcionamiento. El agua se encuentra presente en la sangre, los músculos, los huesos, la grasa y en cada órgano. Como hemos comentado, estos fluidos están presentes tanto dentro de las células como fuera de ellas.

A su vez, la que está por fuera puede dividirse entre la que se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), y la que está fuera de ellos en un espacio llamado intersticio.

De manera permanente, en un organismo sano se producen desplazamientos de líquidos entre los diferentes compartimientos (células, vasos sanguíneos e intersticio), según el cuerpo lo necesite. Esta constante redistribución de líquidos se regula gracias a un complejo equilibrio de gradientes de presión (diferencias de presión).

Existen situaciones en las que el equilibrio en los líquidos se puede ver alterado, con el consiguiente aumento del mismo en el intersticio. Esto es lo que todos conocemos como «retención de líquidos » o «edema». Puede ocurrir de manera generalizada o localizada. Veamos sus posibles causas.

Lea también: Cinco remedios naturales para combatir la sinusitis

Causas de la retención de líquidos

Si nuestro cuerpo retiene líquidos es conveniente solicitar una consulta médica. Aunque no siempre esconde un problema grave, algunas veces sí es el signo de una enfermedad. Por eso, si el síntoma es persistente o aparece y reaparece con regularidad, es mejor solicitar los exámenes pertinentes.

Insuficiencia cardíaca

Cuando el corazón no funciona de manera adecuada, le cuesta trabajo bombear la sangre hacia otros órganos. En consecuencia, se produce una acumulación de sangre en la circulación venosa y la función de los riñones se ve reducida.

Ambas situaciones generan una retención de líquidos en la circulación venosa.

Cirrosis hepática

La enfermedad en el hígado genera retención líquida en el abdomen, llamada ascitis, y también edemas en zonas en declive.

Síndrome nefrótico y otras formas de enfermedad renal

En situaciones como el síndrome nefrótico o las afecciones renales se produce retención líquida y pérdida de proteínas en sangre. También se evidencia hipertensión arterial y edemas en regiones corporales en declive. Por las mañanas, el edema en los párpados es más notable. El cuerpo retiene líquidos de manera generalizada.

Embarazo

Durante el embarazo se producen cambios en el cuerpo a nivel vascular, ya que aumenta el volumen de la sangre, disminuye la presión arterial, entre otras situaciones cuyo fin es favorecer el crecimiento del feto.

Obstrucción venosa o linfática

El edema que se produce en estos casos puede ser limitado a una extremidad o zona corporal, dado que la alteración circulatoria es localizada. Por eso, decimos que se trata de una retención líquida focal. Los ejemplos más comunes son los siguientes:

  • Insuficiencia venosa crónica.
  • Trombosis venosa profunda (obstrucción por coágulo).
  • Linfangitis crónica (inflamación de conductos linfáticos).
  • Resección de ganglios linfáticos regionales.

Estar de pie o sentados por mucho tiempo

El cuerpo también retiene líquidos como resultado de la gravedad, sobre todo al estar sentados o de pie por un periodo prolongado. En estos casos, es común notar las piernas y los pies hinchados, sobre todo en horas de la tarde.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo