31.2 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

5 alimentos en los que el COVID-19 puede vivir durante días

Debes leer

Redacción.– Las últimas investigaciones señalaron que el virus puede vivir en las superficies de ciertos alimentos durante una semana entera, como mostró un nuevo estudio realizado por la Universidad de Southampton y encargado por la Agencia de Normas Alimentarias (FSA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

Los investigadores depositaron el virus a propósito en productos y envases como verduras, productos de panadería y bebidas enlatadas, para observar cuánto tiempo podía vivir el coronavirus en sus superficies.

La cantidad de virus depositada en los productos se eligió en función de una estimación de la cantidad de virus que probablemente caería en los productos a través de las gotitas respiratorias, por ejemplo, si alguien estornudara o tosiera cerca de ellos.

La FSA concluyó que la proporción de alimentos o envases de alimentos con contaminación por COVID-19 en sus superficies “es extremadamente baja, pero no insignificante”.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: ¿Qué son las pruebas de autotoma para diagnosticar COVID-19?

Cuando se probó a diferentes temperaturas y niveles de humedad, basados en los métodos de almacenamiento habituales para determinados productos de alimentación, el virus pudo vivir en estos cinco productos:

1. Brócoli: hasta cinco días.

2. Queso: de varios días a una semana.

3. Carne refrigerada: de varios días a una semana.

4. Superficies de plástico, incluidas botellas de plástico: de tres días a una semana.

5. Pimientos frescos refrigerados: hasta una semana.

Cómo consumir estos alimentos de forma segura

Afortunadamente, las superficies de la mayoría de los alimentos registraron un descenso importante de los niveles del virus en las primeras 24 horas, incluidas las manzanas, los dulces de panadería y las latas de aluminio. Así que no es necesario recurrir a prácticas de desinfección intensivas como en 2020.

Aun así, los expertos sugieren procedimientos estándar de compra en el supermercado, como lavar los productos frescos y limpiarse bien las manos antes de preparar y consumir alimentos.

Los experimentos realizados tienen, por necesidad, importantes limitaciones. El virus que se inoculó directamente en las distintas superficies estaba contenido en líquidos utilizados en el laboratorio que ofrecen fluidez y estabilidad a las partículas víricas, mientras que en la vida real los virus están contenidos en la saliva. Esto es importante porque el medio en el que el virus está suspendido contribuye a la supervivencia del virus.

Del mismo modo, el tamaño de las gotitas es muy variable, mientras que en este estudio se utilizó un tamaño de “gotita” intermedio. Quizás lo más importante es que no sabemos qué cantidad de virus infeccioso se necesita en una superficie para que se produzca la transmisión.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido