Redacción. Representantes del Proyecto Heifer Internacional Honduras, la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (APROLECHE) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron para presentar los impactos positivos que se han generado gracias a esta alianza estratégica que les ha permitido fortalecer el Sector Lácteos de Honduras, enfocado en el mercado de leche fría.
Según informaron, estas acciones conjuntas han contribuido a fortalecer 36 Centros Recolectores de Leche (CREL´s). Estos se ubican en los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida y Yoro.
Estos centros han recibido un acompañamiento integral para el incremento de las inversiones a nivel productivo, asistencia técnica y asesoría socio empresarial.
De los 36 CREL´s, 24 de ellos son nuevos y están suministrados con maquinaria y equipo de alto rendimiento para mejorar la calidad de la leche, indicaron.
Con estas inversiones se ha logrado potenciar la entrega a la industria de leche fría de aproximadamente 43 millones de litros al año. Esto representa más de 600 millones de lempira en ingresos. Estas inversiones habrían contribuido a mejorar la calidad de vida de unas 2,740 familias de manera directa. Un 40% mujeres y 13% jóvenes, representando un incremento de 44% en sus ingresos actuales.
Se informó que, actualmente, las inversiones ascienden a más de 212 millones lempiras, de los cuales Heifer Honduras aportó el 40%, los productores 40% y la industria 20%.
Le puede interesar también: LACTHOSA entrega equipo para áreas verdes a la Alcaldía de SPS
Estos aportes han contribuido a crear la infraestructura y el equipamiento de los CREL´s. También, vinieron a incrementar nuevas rutas de recolección de leche a nivel nacional, según señalaron.
Además, a la causa se sumó la industria representada por APROLECHE: LACTHOSA y LEYDE. Estas compañías apoyaron con procesos de capacitación y formalización en producción, procesamiento con calidad, trazabilidad e inocuidad, comercialización y desarrollo empresarial.
Por su parte, el ente regulador, SENASA, ha participado con capacitaciones y seguimiento para la certificación de fincas y de los CREL´s. Asimismo, se unieron la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), los gobiernos locales, asociaciones de ganaderos y donantes.
Se anunció que LACTHOSA, LEYDE, Heifer Honduras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) y el Gobierno de Honduras, ampliarán el área de influencia a Cortés, Comayagua, Santa Bárbara, Intibucá y La Paz. Esta inversión es de 8 millones de dólares y apoyará a 15,000 productores que están involucrados en el Sector Lácteos en el país.