TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Hospital Escuela (HE) informó a través de un comunicado que el algodón donado por el actual diputado y precandidato a la presidencia de la República, Jorge Cálix, es de uso cosmético y no quirúrgico.
Durante la semana se informó que el principal centro hospitalario del país se había quedado sin el importante suministro. Es por ello que varias cirugías que ya estaban programadas no se realizaron.
Pese a que se consiguió algodón en calidad de préstamo desde otros hospitales y se realizó una compra de emergencia, el político hondureño llegó ayer en horas de la mañana con varias cajas del suministro.
Sin embargo, el centro asistencial detalló que «es imposible destinar el insumo donado al quehacer de la actividad quirúrgica (cirugías), porque no reúne las especificaciones técnicas requeridas para tal propósito.
Lea además: Mediante compra de emergencia ingresan rollos de algodón al Hospital Escuela
¿Ya hay algodón?
Por otro lado, en el escrito el Hospital Escuela afirmó que ya hay algodón en existencia para proceder con las intervenciones quirúrgicas pendientes.
Según el reporte, hay un suministro de 3 mil 800 rollos de algodón quirúrgico estéril de alta calidad y está destinado a las operaciones. Del mismo modo, para las emergencias que presenten en el hospital.
«La Secretaria de Salud se encuentra realizando todas las gestiones para que el máximo centro asistencial cuente con todos los insumos necesarios para garantizar los servicios de salud», indica el comunicado.
Al legar con las 10 cajas de algodón al centro asistencial, Jorge Cálix indicó que era una vergüenza que se pararan las cirugías por falta de este insumo. A su vez, resaltó que junto a su familia compraron con su dinero el algodón.
«Yo pudiera entender que no hay quimioterapia. Pero, que me digan que no van a hacer una operación de apendicitis porque no hay algodones que son baratos y se pueden comprar en cualquier farmacia», dijo el diputado.
También, llamó a la doctora Carla Paredes a que renuncie de su cargo como ministra, asegurando que su gestión es «mediocre».