CORTÉS, HONDURAS. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, denunció este lunes que debido a las invasiones en los acuíferos, la ciudad está a punto de quedarse sin agua.
Estos sitios son lugares de reserva que alimentan a la capital industrial del país, sin embargo, en las últimas semanas han sido invadidas por diferentes familias que alegan no tener dónde vivir.
Le puede interesar – Empresarios del Atlántico piden acciones legales contra invasiones
Respecto a esta situación, el edil sampedrano señaló que estos acuíferos nutren de agua el 90 % de la población.
Asimismo, Contreras precisó que no permitirá que estas personas se coloquen en el lugar, pues no es una zona que deba ser habitada.
«Aquí no hay nada que negociar, este es un terreno privado, no edificable. Estamos llamando a las 25 familias de estos sectores que se retiren, nosotros no vamos a ceder», indicó el Alcalde.
Por otro lado, dijo que el daño que estos ciudadanos ya han causado en la zona es penable.
«Si no se quieren salir haremos una protesta pacífica, todos los habitantes de la ciudad. De lo contrario nos quedaremos sin agua y desaparecerá este lugar de más de 600 manzanas», añadió.
Una emergencia nacional
Contreras además detalló que este problema se trata de una emergencia y que cada vez son más los invasores de tierras, no solo en la ciudad, sino en todo el país.
También se conoció que la Gerencia de Ambiente realizó una inspección en la zona para explicar a los «invasores» sobre la importancia de esta área en la ciudad y lo que la ley señala para esos predios, no obstante, ellos se han negado a desalojar.
Estos ciudadanos sostienen que el edil debe buscarles dónde habitar, pues ellos son personas de escasos recursos.