Redacción. A consecuencia de la leve contaminación que todavía se percibe en los cielos del norte de Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decretó, en horas de la tarde, una alerta verde para el departamento de Cortés.
Esta alerta verde entra en vigencia a partir de la 1 de la tarde de hoy jueves, 6 de junio, por tiempo indefinido. El resto del país queda sin ningún nivel de alertamiento.
La decisión se tomó a raíz de que el patrón de los vientos cambió de estables a fuertes y contribuyó al desplazamiento del humo a otros sectores. Igualmente, se redujeron los incendios forestales, mejorando la calidad del aire en el ambiente.
Ante este nivel de alertamiento, Copeco pide a la población del departamento de Cortés a que pongan en práctica las medidas de prevención.
Indicaciones
Copeco pide a la población de Cortés, que todavía permanecen bajo alerta verde, continuar con el monitoreo del fenómeno. Además, invitaron a estar pendientes del estado de salud de personas con enfermedades de base y grupos vulnerables.
Puedes leer: Copeco: Lluvias de junio ayudarían a la recuperación de ríos y represas
También solicita seguir con las medidas preventivas correspondientes, puesto que aún se registra contaminación atmosférica, mala calidad del aire en un índice peligroso, lo cual puede seguir generando casos de afectación en la salud.
Los sistemas de alerta temprana indican que a nivel nacional no mejoró en un 100 % el grado de contaminación en el ambiente. Es necesario la presencia de lluvias generalizadas en el país para que se disemine la leve humareda existente y mejore la calidad de aire.