Redacción. La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró alerta verde por 2 horas para mañana lunes, 8 de abril, a partir de las 11 am y hasta la 1 pm, debido a que en ese lapso de tiempo será visible un eclipse solar.
El fenómeno se verá más temprano en algunos sitios del occidente y noroccidente del país. Poco después será visible en la región oriental, especialmente en el departamento de Gracias a Dios. Durante la vigencia del fenómeno, se observará que la luna ocultará más área del Sol en el occidente que en el resto de las regiones.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), este lunes al mediodía las condiciones meteorológicas tienden a ser secas en el centro. Igualmente en el sur y oriente del país, con poca nubosidad baja y media.
Puedes leer: Eclipse solar se observará parcialmente en Honduras este 8 de abril
Mientras que en el occidente y noroccidente, La Ceiba, Brus Laguna y Puerto Lempira podría estar medio nublado, con probabilidad media de chubascos débiles y aislados. Además, el litoral Caribe tendrá poca nubosidad baja y media.
También existe alta probabilidad de tener una capa de nubes altas de color blanco con manchas turbias hacia el cielo. No obstante, son transparentes a la luz solar. Incluso, en algunas regiones del centro, norte y sur se podría apreciar un halo alrededor del sol a la hora del eclipse parcial.
Precaución
De acuerdo con los médicos, no se debe observar el eclipse de manera directa, ni utilizar placas de rayos X, anteojos oscuros corrientes o vidrios ahumados para hacerlo, pues puede ser muy dañinos para la vista. La forma correcta de ver el eclipse es utilizando anteojos especiales que no dejan pasar los rayos ultravioleta B.
Recomendaciones para mañana lunes
- Se recomienda a la población en general no observar el eclipse sin un filtro adecuado o anteojos solares adecuados.
- Si va a observar el eclipse, protéjase de los rayos solares con filtros de piel fresca e hidratarse bien, para evitar cuadros de insolación y deshidratación.
- Vigilar sobre todo a los niños para que no observen el Sol al mediodía, ya que podrían sufrir daños en sus ojos.
Proyector de eclipses
Si no dispones de anteojos solares, los físicos recomiendan utilizar un proyector de eclipses. Este consiste en una caja de cartón, que tiene un fondo blanco y en el lado opuesto y externo de la caja se debe hacer un agujero pequeño a un lado y, en la otra mitad, otro más grande.
Luego, colocar un pedazo de papel aluminio sobre el agujero pequeño en la caja de cartón y con un alfiler hacer un pequeño agujero al aluminio, colocarse entre el Sol y la caja y la luz del Sol pasará a través del agujero en el papel aluminio y se podrá observar por el otro agujero en el fondo blanco el Sol en forma de medialuna.