Honduras. El Ministerio Público (MP) de Honduras ha solicitado la emisión de una alerta roja internacional para proceder con la captura de dos hondureños y presuntos miembros de una red transnacional dedicada a la extorsión y encabezada por un ciudadano colombiano.
De acuerdo al comunicado oficial, la solicitud surgió de parte del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Los acusados son dos hermanos, identificados como Lester Oswaldo y Jorge Alberto Cruz Orella. A ellos se les presume responsables del delito de extorsión y asociación para delinquir y además se les señala como socios y colaboradores de Jonathan Alberto Bermúdez Pedraza, quien dirigía las actividades de esta red transnacional.
Bermúdez Pedraza en la actualidad guarda prisión en Venezuela, acusado de lavado de activos y narcotráfico. A él se le decomisaron 18 mil dólares en marzo del año en curso.
Lea además: Interpol podría capturar a Ebal Díaz en Nicaragua
Investigaciones
Las diligencias investigativas de parte de agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la ATIC, el colombiano Bermúdez Pedraza se hacía llamar Miguel Ángel Rodríguez y además usaba el seudónimo «Comandante FARC» (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Asimismo, este hombre tenía como colaboradora a una mujer, también de origen colombiano. Y era ella precisamente la que contactaba las víctimas en Honduras y se hacía pasar como una «agente de ventas».
Y es de esta manera como contactó a un ofendido y lo citó a solas en una plaza pública en el municipio de Omoa, Cortés, al norte de Honduras. Acto seguido, lo subieron a un vehículo y lo llevaron a la casa donde estaba el colombiano y sus socios.
Al ofendido le cubrieron el rostro y le pidieron que trabajara para ellos en el negocio de lavado de dinero, además, le exigieron 32 mil dólares para comenzar. Sin embargo, el ciudadano se negó a esa exigencia.
En tal sentido, los imputados lo intimidaron mostrándole fotos de su residencia, lugar de trabajo y de él mismo. Es por ello que tuvo que acceder a sus peticiones bajo presión y amenazas.
Luego de esto, la víctima realizó entregas de dinero en diferentes fechas, entre abril y mayo del 2024. Dos depósitos fueron de 400 mil lempiras y de 2 mil dólares. Los primeros los efectuó en Talanga y el Distrito Central, mientras que el último fue una transacción bancaria.
Ante estos escenarios, el ente acusador del Estado pide a la población estar atenta, tener cuidado y que si es víctima, denuncie de manera anónima y confidencial llamando o enviando un mensaje al número 8860 9314.