Internacional.- La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció hoy durante su visita a Kiev que Alemania estudia la posibilidad de construir una planta eólica en la zona irradiada de la antigua central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania.
En una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, Baerbock habló de la existencia de un “proyecto para la construcción de una central eléctrica eólica en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil”. De modo que este lugar “símbolo de la mayor catástrofe nuclear” de la historia se convierta en enseña de la energía renovable.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores alemán sobre la visita de la ministra a Kiev se decía que “el territorio que se vio afectado por el desastre nuclear hace casi cuarenta años podría de esta forma convertirse en un símbolo de la energía limpia y ecológica”.
La nota agregaba que la instalación suministraría “electricidad verde a Kiev en medio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”. Por este sentido, explicaba que Baerbock y la parte ucraniana abordarían la posibilidad de construir esta infraestructura durante el viaje a Ucrania de la ministra.
Construcción de central eólica en Chernóbil
Situada más de 130 kilómetros al norte de la capital ucraniana, Chernóbil fue escenario en 1986 de uno de los accidentes nucleares. Mismo que es catalogado como uno de más graves en la historia de la humanidad.
Le puede interesar: Chernóbil: incendio amenaza con tocar planta nuclear
Kuleba y Baerbock hablaron también de “reforzar más las defensas aéreas de Ucrania” de cara al invierno. Cuando Kiev teme que Rusia vuelva a atacar la infraestructura térmica y eléctrica ucraniana para volver a dejar a millones de ucranianos sin luz ni calefacción, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.
El ministro ucraniano agradeció además a su homóloga alemana el envío de sistemas antiáereos Cheetah. Además, se han demostrado una gran eficacia a la hora de proteger pueblos y ciudades ucranianas de los ataques rusos.