Chernóbil: incendio amenaza con tocar planta nuclear

491
Incendio
Las autoridades dicen que la radiación en el área está en niveles normales.

REDACCIÓN. Los incendios forestales que llevan ardiendo casi diez días en el norte de Ucrania ahora están a unos pocos kilómetros de la planta nuclear abandonada de Chernóbil, según alertan grupos como Greenpeace.

Cabe mencionar, que la rama rusa de esta (ONG) dijo el pasado lunes, según la agencia de noticias AFP, que unas imágenes satelitales mostraban que en su punto más cercano, el fuego estaba a solo 1,5 kilómetros del domo protector del reactor que explotó el 26 de abril de 1986, el peor accidente nuclear de la historia.

Por tanto, las autoridades ucranianas confirmaron el martes que el incendio estaba bajo control.

Como resultado, los servicios de emergencia explicaron que todavía había algunas partes «humeantes» en el suelo del bosque, pero que no quedaba «fuego abierto».

Es preciso explicar, que el mayor incendio, de acuerdo a Greenpeace, ya cubre 34,000 hectáreas, mientras que un segundo fuego ocupaba un área de 12,000 hectáreas.

Por consiguiente, la organización también dijo que los incendios son mucho más grandes de lo que las autoridades reconocen.

Cabe mencionar, que el operador turístico Yaroslav Emelianenko escribió en Facebook que uno de los incendios había llegado a la ciudad abandonada de Pripiat, construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

Emelianenko también dijo que si el incendio rodeara Pripiat causaría un desastre económico, ya que las visitas turísticas supervisadas proporcionaban valiosos ingresos.

En 2018, más de 70.000 personas visitaron la ciudad.

Incendio nacional: Se registran dos voraces incendios en alrededores de Tegucigalpa

Incendio a pocos km de almacén de desechos peligrosos de la central nuclear

Advirtió que las llamas estaban a solo 2 km de donde se almacenaban los desechos más peligrosos de la central nuclear.

En 2019, esa cifra fue aún mayor después del éxito de la miniserie «Chernobyl», de HBO, sobre el desastre.

La policía ucraniana dijo que los fuegos habían estado ardiendo desde el fin de semana del 4 de abril, luego de que un hombre quemara hierba seca cerca de la zona de exclusión de la planta (un radio de 30 kilómetros con acceso restringido).

Un sospechoso ya ha sido identificado.

El 5 de abril, Yegor Firsov, jefe interino del Servicio Estatal de Inspección Ecológica de Ucrania, dijo en una publicación de Facebook que los niveles de radiación en el área habían aumentado sustancialmente por encima de lo normal.

El gobierno rechazó esta afirmación y dijo que los niveles en el área estaban «dentro de los límites normales». Firsov retiró luego sus comentarios.

Ahora más de 300 bomberos con equipos especiales trabajan en el lugar, mientras seis helicópteros y aviones intentan extinguir el fuego desde arriba.

Imágenes aéreas de la zona de exclusión, tomadas por Reuters, muestran tierra chamuscada y ennegrecida y troncos de árboles todavía ardiendo.

Volodymyr Demchuk, funcionario del servicio de emergencia de Ucrania, dijo en un video difundido el lunes que no había «amenaza para la planta de Chernóbil ni para las instalaciones de almacenamiento, ni para otras instalaciones críticas de la zona de exclusión».

No hay peligro para los almacenes de desechos nucleares

Cabe mencionar, que el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, también dijo que no hay peligro para los almacenes de desechos nucleares.

En una publicación repleta de hipervínculos a imágenes satelitales del área, Herashchenko dijo que la situación era «completamente segura» y que cualquier posibilidad de que el incendio llegara a las instalaciones estaba «absolutamente descartada».

«No ha habido cambios en la radiación de fondo en la central nuclear de Chernóbil, en la zona de exclusión o fuera de la zona», escribió Herashchenko.

«La misión de los rescatistas es evitar que el fuego se propague a instalaciones críticas. ¡Y tendrán éxito!», subrayó Herashchenko.

«Por favor, no se interpongan en su camino. No difunda ni comparta noticias falsas, mentiras ni tonterías. Todo estará bien».

Sin embargo, Kateryna Pavlova, jefa interina de la Agencia Estatal Ucraniana de Gestión de la Zona de Exclusión, dijo el lunes a la agencia de noticias Associated Press que «no pueden decir que el incendio está contenido».

Cavan cortafuegos alrededor de la planta

«Hemos estado trabajando toda la noche, cavando cortafuegos alrededor de la planta para protegerla de las llamas», dijo, pese a que según Herashchenko, este método no se recomienda para la zona de exclusión pues «la excavación puede liberar partículas radioactivas que hayan estado en el suelo».