HONDURAS. El joven sampedrano, Alejandro Domínguez, quien gracias a su amor por los videojuegos, su formación en informática administrativa y las ganas de mostrar de otra manera la historia de su país, creó el videojuego «Erandique», inspirado en el cacique Lempira.
Los videojuegos son atractivos que muchos disfrutan, debido a los retos y niveles que se deben de seguir para poder obtener una victoria, y en los últimos tiempos se han vuelto aún más populares por su modernismo y hasta realidad virtual.
También, Honduras es un país al cual lo ha marcado la historia, en la época prehispánica, conquista e independencia.
Ambos elementos (videojuegos e historia) son perfectos para desarrollar un proyecto innovador y que ponga en alto el nombre del país.
El joven trabajó durante varios meses para poder desarrollar su proyecto, que hoy ya está disponible en Play Store y para descargar en computadora. Este juego está inspirado en la conquista, cuando los españoles llegaron a Honduras y se enfrentaron con los indios nativos.
Alejandro conversó con Diario Tiempo para contar un poco más sobre el proyecto y cómo surgió la idea. De la misma manera, contó cómo fue procesar el videojuego pese a las limitaciones que existen en el país.
Lea además: Egresado de la UNAH crea videojuego inspirado en el Indio Lempira
VEA LA ENTREVISTA
Una idea llena de historia
Alejandro es originario de San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Estudió la carrera de Informática Administrativa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en la actualidad cursa la Maestría en Desarrollo de Software.
La idea de crear «Erandique» nació durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Según el catracho, en ese momento tuvo el suficiente tiempo para poder introducirse en el desarrollo de los videojuegos.
«Aprovechando que sabía programar, dije yo «voy a dibujar todo». Vine primero y creé un juego llamado «rompecabezas de Honduras», luego uno más desarrollado tipo plataforma y lo lancé a mediados del año pasado y quise crear más, en mi mente tengo muchos más ya».
Alejandro siguió creando, fue investigando y encontró que en otros países desarrollaban videojuegos inspirados en su cultura. Y fue allí donde surgió el interés de poder crear uno novedoso y basado en la historia de Honduras, y sin duda el mejor protagonista es Lempira.
«Me puse a leer la historia del Indio Lempira, casualmente me gustó y me la imaginé en la mente y dije «este juego lo quiero hacer así», vi que lo podía hacer como un juego de aventura con él y fue leyendo la historia que vi que el nombre real es Erandique y decidí ponerle el nombre del personaje como tal».
El hondureño relató que realizó el juego desde cero, es decir que dibujó los personajes, les hizo la respectiva animación y color, luego programó el juego, y por último le colocó la música. Esto muestra que en el país hay personas con capacidades genuinas en los videojuegos y en la tecnología.
Las dificultades
Alejandro resaltó que él no tenía el conocimiento ni formación para poder desarrollar videojuegos, por lo que su talento es nato. Pese a las dificultades en el país y la falta de una enseñanza en el tema o el apoyo, decidió seguir y crear su proyecto, el cual hoy tiene buena aceptación.
«En Honduras no hay empresas de desarrollo y si las hay no es tanto como para decir vamos a contratar gente capaz, es bien reducida el área y pues dije «lo voy a tomar como un pasatiempo», haré juegos y lo que surja. Fui avanzando y ahora con Erandique ya tenía más experiencia y ya sabía lo que tenía que hacer».
Otro de los puntos que destacó es el temor de desarrollar un videojuego y que las personas no lo descarguen. No obstante, Erandique ha tenido una muy buena aceptación de parte del público, algo que según Alejandro ni siquiera se imaginó. Eso lo inspira a seguir trabajando en el desarrollo de más juegos.
Una de las principales metas del hondureño es tener su estudio de desarrollo en San Pedro Sula, crear más videojuegos y compartir con más jóvenes soñadores su experiencia, para así destacar a Honduras.
«Cumplan sus sueños»
El juego de Erandique consiste en desbloquear niveles mediante la realización de misiones y el protagonista es Lempira. Ya en el final del mismo, el desenlace es el que marca la historia, cuando el cacique muere por traición en el Congolón.
Alejandro es una inspiración para que muchos catrachos que tienen el sueño de desarrollar algo diferente, lo hagan y logren sus metas.
«Yo les recomiendo a todos que nunca tengan pena de demostrar lo que les gusta, que siempre se preparen y se formen cada día, porque el camino de la educación nunca se termina. Siempre estamos aprendiendo algo nuevo cada día, si tienen una idea, háganla y cuando lo hagan, compartan con todos».
EL DATO:
Pese a no contar con una formación específica en el desarrollo de videojuegos, decidió crear desde cero todos sus proyectos. Cuenta con un trabajo estable en la actualidad.
La frase: «No hay que tener miedo de hacer lo que le gusta, porque siempre hay personas que ven con buenos ojos lo que uno hace, eso siempre va ser así».