Alden Rivera desalienta a migrantes: «Solo tres de 100 reciben asilo»

168
Asilo
El embajador hondureño en México, Alden Rivera, dio a conocer que hay cerca de 27 mil hondureños en el norte de México esperando un posible asilo en Estados Unidos. En todo el año, ningún catracho recibió ese beneficio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, desveló que en lo que va del año a ningún hondureño se le ha concedido asilo permanente en Estados Unidos, no obstante, unos 27 mil hondureños están en la frontera con EEUU.

El diplomático explicó que la política migratoria estadounidense sólo tiene un índice de 3 por ciento. Es decir, sólo tres de cada 100 solicitantes recibe el beneficio de asilo. Este año, nadie de nacionalidad catracha lo ha logrado.

Para Rivera, «esto ha tenido una incidencia directa en el comportamiento de las personas que en algún momento han pensado en tomar una ruta migratoria hacia Estados Unidos».

De momento, alrededor de 30 mil hondureños han sido retornados hacia México en la condición de aspirantes a asilo. Esto de acuerdo a reportes de este funcionario diplomático.

De ellos, 3 mil 500 decidieron regresar a Honduras y, según Rivera, esto tiene una implicación directa del trabajo del gobierno hondureño.

«Estos compatriotas regresaron a Honduras mediante un mecanismo que habilitó el gobierno de Honduras para retornos voluntarios», alabó.

Lea también: Según INM, en 2019 la migración de hondureños se redujo

Hondureños en búsqueda de asilo sufren condiciones del tiempo

El embajador también lamentó la difícil situación que pasan los hondureños que están en el norte de México, esperando llamados de cortes estadounidenses para evaluar sus solicitudes para una estadía permanente.

«Están pasando por una situación crítica dado a las condiciones climáticas que están imperando en la zona: mucho frío y lluvia; a pesar de todos los esfuerzos que se hacen por parte de los gobiernos de México y Honduras, las situaciones siguen siendo de mucha precariedad» relató.

Por otra parte, comunicó que el estado mexicano se ha apiadado de los hermanos catrachos y les ha provisto de un lugar para dormir y protegerse de las precipitaciones.

«Se han habilitado albergues temporales donde los hondureños al menos tienen un techo y están protegidos de las condiciones climáticas tan extremas; también la Organización Internacional para las Migraciones ha donado alimentos y brindado asistencia médica» detalló.

Mencionó además que él también realizó el viaje a Tamaulipas, Ciudad Juárez y Tijuana (ciudades con alta concentración de hondureños migrantes) para entregar ayuda humanitaria.

En total, de diferentes orígenes, son unas 75 mil personas migrantes que están en la frontera con Estados Unidos; unas 27 mil son hondureñas.

Reducción de deportados desde México

El ingeniero Rivera se mostró positivo al momento de dar a conocer que ha habido una disminución sustancial de retornos forzados desde México a Honduras.

Según sus declaraciones, la reducción sería de aproximadamente 77.8%.

«Cerramos con un comportamiento hacia la baja de fenómenos migratorios; debemos recordar que en el mes de mayo, que fue el mes pico para las deportaciones desde México hacia Honduras, tuvimos 14,400 personas retornadas. Estamos cerrando diciembre con apenas unas 3,300 personas que van a ser retornadas de ese país» manifestó.