Según INM, en 2019 la migración de hondureños se redujo

622
INM
El subdirector del INM, Wilfredo Calderón, explicó que la disminución en el flujo de compatriotas, se debe a las medidas adoptadas por los países centroamericanos, México y Estados Unidos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En al menos un 50 por ciento se redujo la emigración de hondureños en comparación al 2018, según el subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfredo Calderón.

De acuerdo a Calderón, la disminución en el flujo de compatriotas, se debe a las medidas adoptadas por los países centroamericanos, México y Estados Unidos. En ese sentido, el funcionario aseguró que trabajan en equipo con las demás autoridades del área para detener la migración irregular.

Tercer país seguro

Por otro lado, el personero dijo que serían cantidades pequeñas de extranjeros las que Honduras podrían acoger como tercer país seguro. Lo anterior, se dará una vez que dicho acuerdo con EEUU se ponga en marcha.

A efecto de eso, Calderón sostuvo que ese acuerdo no causará ningún problema al país con el arribo de esas personas. De ese modo, el representante del INM, enfatizó que las autoridades hondureñas tienen bajo control la inmigración irregular que se genera por puntos ciegos.

“Sabemos quiénes son, dónde están y cuánto tiempo pernoctan en nuestro país”, puntualizó.

Para finalizar, Wilfredo Calderón aseguró que Estados Unidos y México también implementan estrategias para frenar la migración irregular. “Honduras siempre está dispuesta a apoyar esos programas a fin de reducir aún el flujo irregular de viajeros”, concluyó.

Nota relacionada: Trump se jacta de como convenció a Honduras para recibir a deportados

Conmigho: Honduras cerrará 2019 con cifras record de deportados

Las declaraciones brindadas por el representante del INM contrastan con las cifras de hondureños deportados reveladas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Dicha institución señaló ayer a través de medios locales que Honduras cerrará 2019 con una cifra record de 105 mil deportados. Lo anterior, supera al número de migrantes deportados en la última década de 2014.

Según el recuento del Conmigho, por la vía aérea fueron retornados 44 mil 196 hondureños. Lo anterior se dio principalmente de EEUU, México. Así mismo, el informe desglosa que por la vía terrestre desde México y Centroamérica suman 61 mil 01 retornos.

Mientras que los compatriotas retornados por la vía marítima principalmente desde Belice suman 168. Y los deportados desde Suramérica se cifran en seis.

Entre tanto, los registros oficiales indican que los retornados desde Europa y Asia suman únicamente dos.