Redacción. Al menos 20 aldeas del municipio de Iriona, Colón, se encuentran incomunicadas luego de que el puente que se ubicaba sobre el río Azuelo colapsara este martes 02 de enero.
De acuerdo con las informaciones emitidas por medios locales, las vigas del puente, que por años mantuvo el paso vehicular hacia el interior del Valle de Sico, se derrumbaron debido al deterioro por el sol, el peso y las fuertes lluvias.
La estructura de madera era de vital importancia para esta región ganadera, pues es el único paso terrestre que tiene unas 20 comunidades, las cuales se extienden hacia el oriente del extenso valle.
Ante el colapso, no hay paso para los vehículos, por lo que los ciudadanos deben cruzar a pie. Además, todo producto que entra y sale de la zona está siendo cargado hacia ambos lados del puente.
En tal sentido, pobladores piden ayuda de las autoridades para que les construyan un nuevo puente y que sea más resistente.
Nota relacionada: 20 comunidades de Apacilagua, Choluteca, siguen incomunicadas
1,633 familias afectadas y 15 comunidades incomunicadas deja el frente frío
Más de 8 mil personas resultaron afectadas por las lluvias provocadas por el frente frío que azotó el territorio de Honduras en el mes de diciembre, según detallaron las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según el resumen preliminar, 1,633 familias hondureñas tuvieron inconvenientes con sus actividades debido al fenómeno natural.
En este sentido, Copeco contabilizó tres comunidades inundadas: barrio La Playa y barrio Cabañas, en El Porvenir; y colonia Juan Orlando, en La Ceiba.
De igual manera, se reportaron seis familias albergadas, la mayoría en La Masica, Atlántida. Además, las autoridades rescataron a una persona que quedó atrapada en su vehículo en la quebrada de Adán.
Asimismo, se contabilizaron siete deslizamientos debido a la saturación del suelo producto de las lluvias. En este sentido, Copeco indicó que 15 comunidades quedaron incomunicadas.