Tegucigalpa, Honduras. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó este viernes que continuará recuperando las medianas y aceras de los distintos bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela con el fin de aliviar el tráfico vehicular.
En esta ocasión, los desalojos se desarrollarán en el Bulevar del Norte, en Comayagüela. La acción, además de quitar los vehículos mal estacionados en las medianas, también incluye retirar a los vendedores ambulantes ubicados de en espacios públicos.
Mandiel Vásquez, portavoz de la Policía Municipal, declaró que «ya se socializó el reordenamiento vial, concentrado en la recuperación de aceras y espacios públicos para la protección de vidas humanas».
Según Vásquez, es de «vital importancia» que el peatón tenga un espacio seguro para caminar. «Nos preocupa que circulan muchos videos de personas atropelladas por no tener libre le paso peatonal», declaró.
Lea también: Deterioro ambiental por humo disparó infecciones respiratorias
Vásquez, además, detalló que los desalojos ya iniciaron en la salida a Danlí y la salida al sur, y continúan en la salida al norte.
Vendedores
Según el vocero, hasta el momento las medidas de socialización muestran buenos niveles de aceptación entre los vendedores que construyen sus puestos en las aceras.
En este sentido, declaró que «la gente de los negocios acepta liberar las aceras y esperamos que continúen con la buena disposición.»
El operativo de hoy recorrerá el Bulevar del Norte, hasta conectar con el Bulevar Fuerzas Armadas y finalizar en la zona de El Durazno. Además, las autoridades aseguraron que mantendrán presencia en las zonas liberadas para que prevalezca el orden y vial y un tráfico vehicular fluido.
Multas
Las autoridades municipales establecen que los conductores que ubiquen su vehículo en las aceras de las calles recibirán una multa de 3 mil lempiras y los que obstaculicen el paso serán sancionados con hasta 2 mil lempiras.