Sin precedentes en Honduras: Partidos políticos se unen a un candidato a alcalde

Víctor Hugo Alvarado tendrá una segunda y quizá la última oportunidad para llegar a liderar La Unión, Copán

0
2681
alcaldía de La Unión Copán

SAN PEDRO SULA. Quizá nunca se haya mirado en nuestro país que un candidato a alcalde haya unido a varios partidos dentro de un municipio.

Hablamos de Víctor Hugo Alvarado, un abogado y ganadero del municipio de La Unión, departamento de Copán, quien actualmente es candidato a una de las alcaldías más codiciadas en el occidente del país.

Alvarado perdió las elecciones primarias que se disputaron el pasado mes de marzo frente a su contrincante Henrry Milton Tábora, quien en su momento gozó de la victoria junto a sus simpatizantes de partido, en tanto, cientos de seguidores de las aldeas aledañas se pronunciaron de forma molesta aduciendo que Tábora había ganado, pero con un supuesto fraude electoral y que por lo tanto, no lo dejarían sentarse en la silla municipal.

Cabe mencionar que Alvarado al igual que Tábora, eran los candidatos a alcaldes por el Partido Nacional en el Municipio de La Unión, entonces, al perder tales elecciones, el ganadero en teoría quedaba fuera de la contienda.

ALCALDÍA EN DISPUTA

Sin embargo, lo que muchos contrarios no esperaban era que el también nacionalista se levantara ante el clamor de un pueblo y decidiera nuevamente pelear la alcaldía.

Nota relacionada: “Temo que termine en una tragedia”: Periodista relata que alcaldía de Copán está en el limbo

Aquí viene lo interesante, por ley, en el Partido Nacional quedó Henry Milton Tábora para participar en las elecciones generales, entonces ¿cómo queda Víctor Hugo Alvarado?

Al ganadero no le quedó más opción que unirse a Vá Movimiento Solidario (VAMOS), porque sólo así el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le permitiría participar; sin embargo, los demás movimientos renunciaron a su idea de llegar como líderes a la alcaldía y decidieron unirse a Alvarado, es decir, aquellos candidatos del Partido Liberal (PL), Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Anticorrupción (PAC), todos ellos pidieron a sus seguidores que no votaran ni por ellos, pero sí por Víctor Hugo Alvarado, algo que es poco habitual dentro de la política hondureña.

UN DESTINO INCIERTO

Según habitantes de la zona, con dicha alianza es la única manera que tienen para derrotar a su contrincante nacionalista que va por su segundo período como alcalde, pues es importante mencionar que el municipio es en su mayoría nacionalista; no obstante, Alvarado se ha desplazado por distintos puntos haciendo referencia a que cada uno debe de votar no en base al color político, sino más bien, a él como persona.


Por su parte, Tábora ha reiterado en distintas declaraciones que está totalmente convencido que ganará las elecciones generales y que demostrará una vez más lo que quiere y necesita el municipio.

Henrry Tábora (del extremo izquierdo) es la otra persona en la competencia por la alcaldía de La Unión, Copán

SÉPALO

Es el próximo 26 de noviembre que el referido municipio tendrá su nuevo alcalde y cuyos habitantes esperan vengan cambios reales en beneficio de todos, pero lo que sí es cierto es que nunca antes de había visto una alianza de esta magnitud en un candidato a alcalde en Honduras.