Alcalde de Santa Rita entre el cobro y ganancias del peaje

2290

SAN PEDRO SULA.- Mario Alexi Caballero, alcalde de Santa Rita, Yoro, hizo circular un comunicado entre los pobladores de Santa Rita que asistieron a un Cabildo Abierto convocado para tratar el tema del cobro de peaje.

santa rita, peaje
Documento presentado por el alcalde de Santa Rita.

El comunicado puede interpretarse como contradictorio, puesto que se declara en contra del peaje para seguidamente enumerar los distintos beneficios que traerían al municipio y decir que «esta es una gran oportunidad para Santa Rita».

«Mario Alexi Caballero, alcalde municipal se opone al peaje a construirse en la comunidad de Piletas», inicia el documento. «Pero está consciente que será difícil detenerlo y es mejor llegar a una negociación donde el municipio de Santa Rita sea el más beneficiado», sigue.

En un segundo punto, el alcalde expresa  que «por ningún  motivo permitirá que el municipio sea partido en dos por el peaje que se piensa construir en Piletas».

No queda claro si se refiere a ser partido geográficamente por la construcción física de las casetas o si es una referencia metafórica a las diferencias que -irremediablemente- vienen con debates de este tipo, tal y como ha ocurrido en El Progreso y otras zonas. Aunque, en general, la mayoría de ciudadanos parecen estar en contra.

En el comunicado el alcalde deja saber que montará una mesa negociadora que estará integrada por dos regidores que serían elegidos en cabildo abierto, el mismo alcade y cinco representantes de las Fuerzas Vivas.

Pero seguidamente de explicar lo de la mesa negociadora, declara lo siguiente: «No permitiremos por ningún motivo que se negocie la puesta de una caseta en la comunidad de Piletas».

Además dice en el texto que se trata de una «media caseta», en la cual si los habitantes «pagan de ida, no pagarán de vuelta».

Según el documento, la Corporación Municipal estaría recibiendo un porcentaje «aún por negociar que equivaldría de 400,000 Lps. a 500,000 Lps. mensuales por el cobro de peaje».

Para finalizar, en el comunicado el alcalde asegura que de darse las negociaciones, se podrían realizar las siguientes obras complementarias:

  • Boulevard de cuatro carriles desde la gasolinera PUMA hasta Las Benjaminas.
  • Boulevard de dos carriles desde La Pollera hasta la escuela Dionisio de Herrera.
  • Boulevard en la calle pavimentada desde el puente Humuya hasta Piletas.
  • Segunda etapa del alcantarillado sanitario.
  • Que se propondrá pasar el peaje a la comunidad de Bálsamo o de no lograr esto se propondrá que el peaje se coloque entre la línea divisoria de Progreso a Santa Rita.