Redacción.- Los pobladores de Pespire, Francisco Morazán, están desesperados por la crisis provocada por la falta de lluvia, por lo que todos los días muere ganado y se disparan las alarmas porque no hay asesoría técnica por parte del Gobierno, según denuncias.
El alcalde de Pespire, Héctor Manuel Colindres, demandó una inmediata ayuda del Gobierno para contrarrestar la alerta verde decretada por el Gobierno. Recordó que varios municipios del Corredor Seco están es situación critica.
Los 64 municipios que serían afectados por sequía severa por la falta de lluvia están ubicados en los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.
“Estamos preocupados por la sequía severa que enfrentamos, el agua se escasea y también el alimento del ganado. Por esta razón, si las lluvias no aparecen, aumentará la desesperación”, expresó Héctor Colindres.
Lea también: Peligra seguridad alimentaria de Honduras por sequía de “El Niño”
El alcalde de Pespire dijo que están a la espera de que el Gobierno les asigne un experto climático para que hagan los diagnósticos sobre las medidas a tomar en este panorama de sequía anunciado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Explicó que el ganado muere todos los días porque apenas se han registrado dos lluvias en lo que va del año. Claro está que no es suficiente para tener el pasto que consumen las reses.
Fenómeno “El Niño”
Debido al fenómeno “El Niño”, que afectará el territorio nacional en este 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declaró alerta verde, por tiempo indefinido en 64 municipios de seis departamentos del país, por posible sequía meteorológica.
Por otra parte, Colindres insistió que la muerte de ganado es algo que los tiene preocupados. Seguidamente, exigió a los organismos internacionales que contribuyan en la construcción de una represa en los sectores donde hay más afectación.
Para finalizar, el alcalde comentó que están a la espera de que el Gobierno les asigne un experto climático. Piden que trabaje en la elaboración de diagnósticos sobre las medidas a tomar en este panorama de sequía anunciado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).