San Pedro Sula, Honduras. Víctor Hugo Figueroa, alcalde de la ciudad de Penco, Chile, impartió hoy una conferencia en la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC. En la misma señaló estrategias para luchar contra la corrupción implementadas en Chile. Dichas estrategias han convertido a ese país del sur en la nación con el menor índice de corrupción de América Latina.

Foro Democrático Universitario 2017

La conferencia de Víctor Figueroa se dio en el marco del «Foro Democrático Universitario 2017», que se desarrollará hoy y mañana en UNITEC, campus San Pedro Sula. Durante estos dos días también impartirán conferencias destacadas figuras nacionales e internacionales. Entre ellos la Directora de Cooperación y Asistencia Electoral de Argentina, Paola Costabella. También Carlos Hernández, Secretario Ejecutivo de la asociación para una sociedad más justa. De la misma forma, Jorge Jaramillo, Alcalde de la ciudad de Pitrufquén, Chile y Miguel Cálix, Director del Instituto Holandés de Democracia Multipartidaria.

Chilenos, no toleran a los políticos corruptos

Durante la conferencia del alcalde de Penco, Víctor Figueroa, destacó los logros de su país en materia de lucha contra la corrupción y la criminalidad. Chile es el país con menor índice de criminalidad de América Latina y también el país con el menor índice de corrupción.

«Chile es el país menos corrupto porque se han tomado medidas. Si un empresario quiere reunirse en privado con un político tiene que hacer una solicitud por medio de una página de internet. De esta manera, toda la gente se da cuenta que el empresario quiere reunirse con el miembro del gobierno. Del mismo modo, el político después de la reunión tiene que informar del tema tratado en dicha reunión», declaró Figueroa.

«Todo político tiene que subir su información financiera a un portal de transparencia. Si el político compra un terreno tiene un mes para reportarlo. Si el político cambia de carro, tiene que indicar el valor del mismo, la marca y el año», continuó el conferencista y también político chileno.

«Los chilenos tenemos cero tolerancia a los actos de corrupción. El más mínimo acto de corrupción puede poner en peligro al gobierno de turno. La gente sale a las calles y los ciudadanos exigen transparencia», informó el conferencista. Figueroa también señaló que la tendencia en las democracias latinoamericanas es la desidia electoral.

El peligro de los dictadores

«Todo el que creció en una dictadora sabe lo difícil que es vivir sin democracia, sin libertades. Las nuevas generaciones no aprecian la democracia. La democracia no se valora hasta que se pierde», continuó Figueroa, quien ve en América Latina democracias poco representativas en algunas naciones.

«En Chile después de Pinochet en las elecciones participó más del 80 % de los chilenos. En el 2013 participó menos del 40 %. Lo anterior hace que los presidentes no sean representativos de la mayoría y esto es grave.»

Rector de UNITEC: «Los jóvenes deben votar con inteligencia

Por otra parte, el Dr. Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, destacó la importancia de que los jóvenes aprendan y se involucren en la política.

«El objetivo de realizar este Foro Democrático Universitario es crear conciencia en los estudiantes. Queremos que ellos ejerzan ese derecho humano de elegir a sus autoridades. Necesitamos que los jóvenes entiendan lo que es la democracia. Deseamos que sepan cómo fortalecerla y que participen activamente en los procesos electorales de manera inteligente», manifestó el rector de UNITEC:

«Deseamos que los jóvenes voten de una manera razonada, después de analizar las propuestas de cada candidato. Este tipo de actividades es una manera de implementar nuestro modelo educativo fuera del aula. Queremos que fortalezcan su pensamiento crítico, que piensen de manera local y también de manera global. A largo plazo el objetivo es que ellos también sean líderes, empresarios responsables y mejores politicos», finalizó el Dr. Marlon Brevé.

El ciclo de conferencias del «Foro Democrático Universitario 2017», se están llevando a cabo en el auditorio de UNITEC campus San Pedro Sula. Mañana continúan las disertaciones de destacados conferencistas nacionales e internacionales.

Foro
Destacados conferencistas nacionales e internacionales hablaron sobre los grandes retos de las democracias.