Lima, Perú. El exmandatario peruano Alberto Fujimori se postulará nuevamente a la presidencia en las elecciones generales de 2026, según informó este domingo su hija Kieko Fujimori.
«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», afirmó la líder del partido Fuerza Popular en un breve mensaje publicado en la red social X.
Le puede interesar: Piden 34 años de prisión para expresidente peruano por fallido golpe de Estado
Keiko Fujimori hizo el anuncio tras la publicación de una entrevista en el diario El Comercio este domingo, en la cual afirma que está convencida de que si su padre participa en nuevas elecciones, llegará a una segunda vuelta presidencial.
Alberto Fujimori, quien cumplirá 86 años, el próximo 28 de julio, salió en diciembre pasado de la prisión de Lima donde cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, después de que el Tribunal Constitucional (TC) restableciera el indulto humanitario que le concedió en 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Complicaciones de Salud de Alberto Fujimori
La líder de Fuerza Popular comentó que es consciente de la edad de su padre y de sus problemas de salud, incluyendo un cáncer en la lengua y una reciente operación de cadera de la que aún se está recuperando.
Lea más: Expresidente peruano Fujimori revela que tiene tumor maligno en la lengua
Keiko afirmó además que «varios abogados» le han dicho que su padre podría ser candidato, aunque juristas y políticos señalan que está impedido debido a su condena por un delito doloso, según lo establece el artículo 34-A de la Constitución peruana y la Ley Orgánica de Elecciones.
En la entrevista, Keiko Fujimori comentó que aún no ha decidido si se postulará como candidata al Senado, pero aseguró que no formará parte de la fórmula presidencial de su padre.