30.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

SALUD | Factores de riesgo, síntomas y cómo evitar el cáncer de lengua

Debes leer

REDACCIÓN. El cáncer de lengua o cáncer oral apenas es conocido debido a su baja incidencia. Un 2 % de los tipos de cánceres existentes corresponden a esta zona del cuerpo.

Lea también: El más rico en vitamina C, los beneficios del kiwi en la salud y belleza

Cáncer de lengua

El primer dato interesante que se conoce acerca del cáncer de lengua es sobre su población de riesgo. Afecta a ambos géneros, aunque se ha visto con más frecuencia en hombres mayores de 40 años.

En la mayoría de los casos, las personas que presentan cáncer de lengua son o fueron fumadores durante toda su vida o bien consumidores de alcohol. La probabilidad de éxito del tratamiento es bastante alta, siempre que se detecte en una fase temprana.

Asimismo, también deberás saber que hay diferentes tipos de cáncer de lengua, siendo el carcinoma escamoso el más común.

¿Cómo detectar el cáncer de lengua?

La detección temprana del cáncer de lengua es fundamental para la supervivencia por lo que, si formas parte de los grupos de riesgo o si tienes alguna sospecha, es importante que te fijes bien en los síntomas para que acudas a un doctor y lo determine.

Uno de los primeros síntomas es la aparición de llagas en la zona de la lengua, pequeñas úlceras permanentes y dolorosas, o de manchas blancas o rojas. Si estas manchas persisten en tu lengua por más de dos semanas, deberías ir al médico a hacerte biopsia.

El mal aliento es otro síntoma muy común en este tipo de cáncer. Desaparece al lavarnos los dientes, pero volverá a aparecer. Junto a él, también el sabor a sangre, que puede ir acompañado de la propia sangre o no. Cuando esto ocurra, coge un algodón y, con mucho cuidado, intenta determinar de dónde viene esta sangre para poder explicárselo a tu doctor.

Por último, el dolor también es muy frecuente, tanto en la propia lengua como en la boca en general, en la garganta o incluso en los oídos.

Evita que se extienda

Lo fundamental, como siempre que hablamos de salud, es la detección temprana para poner un tratamiento efectivo. Cuanto antes, mejor. Es preferible equivocarte en tus sospechas que dejarlo pasar y que se extienda. El cáncer de lengua puede llegar a afectar otras zonas como la garganta. No te la juegues.

Factores de riesgo

¿Cuáles son realmente los factores de riesgo del cáncer de lengua? Entre ellos, destacamos en tabaquismo y alcoholismo como una de las causas principales.

Pero hay más: las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) o una alimentación pobre en vegetales también nos pueden conducir a él. Le detallamos todos, de acuerdo a lo que dicen los expertos de la American Cancer Society:

  • Tabaquismo

Dado lo perjudiciales que resultan para la salud, tanto el alcoholismo como el tabaquismo se encuentran entre los principales factores de riesgo de varios cánceres y otras enfermedades. Por ello, también forma parte de la lista del cáncer de lengua.

Las sustancias tóxicas debilitan el sistema inmunitario y dañan las células, lo cual hace que el cuerpo sea más vulnerable a las enfermedades, indican los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

  • Alcoholismo

La comunidad científica está de acuerdo en que, al igual que el tabaco, el consumo de alcohol eleva el riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer de lengua.

Entonces, cuanto más alcohol y tabaco consuma una persona en su día a día, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de lengua u de otros tipos. Por lo tanto, los expertos en salud comentan que lo ideal sería prescindir de estos hábitos tan nocivos.

  • Mala alimentación

Una mala alimentación es perjudicial en muchos escenarios porque no le brinda al organismo todo lo que necesita. En este sentido, la chatarra puede saciar el apetito, pero no aporta nada a la salud ni a corto ni a largo plazo.

Se ha observado que una alimentación deficiente de frutas, vegetales y verduras aumenta el riesgo de padecer cáncer de lengua y muchas otras enfermedades.

cáncer de lengua factores de riesgo

  • Virus del Papiloma Humano (VPH)

Las personas afectadas con VPH son más propensas a presentar cáncer de lengua debido a que este virus está directamente ligado a su aparición y desarrollo.

De acuerdo con los datos del CDC, muchas personas se exponen al VPH a lo largo de su vida. Este puede infectar la boca (y por ende la garganta) y causar cáncer de lengua. Se cree que el VPH causa el 70 % de los cánceres orofaríngeos en los Estados Unidos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido